Escuelapedia.com Historia Expresionismo Abstracto

Expresionismo Abstracto

Expresionismo abstracto
El Expresionismo Abstracto fue un movimiento que floreció en Nueva York en 1940 y llegó a tener una gran influencia en Europa en los años 50 y 60. Fue el primer movimiento que siguió el camino inverso del tradicional: en vez de ir de Europa a América, fue desde América a Europa. Fue uno de los primeros movimientos artísticos que florecía en los Estados Unidos marcado por el conflicto bélico.

Sin embargo, este término ya se utilizó para designar algunos trabajos de Kandinsky, en particular, en el comienzo de su carrera. Kandinsky (Vassili), fue pintor francés de origen ruso (Moscú, 1866 – Neuilly-sur-Seine, 1944) considerado uno de los creadores de la pintura abstracta.

El Expresionismo Abstracto anunciaba la aparición de un arte verdaderamente americano con un fuerte dominio del subconsciente.

Automatismo

El concepto de automatismo tuvo su primera aparición durante el Surrealismo. En el Expresionismo Abstracto, el automatismo volvió a ser relevante, especialmente entre su principal exponente, Jackson Pollock.

El automatismo nace de la falta de voluntad propia. Su término original se refiere a una actividad literaria donde el autor queda guiado por el subconsciente.

Las principales características del Expresionismo Abstracto fue la rebelión contra la pintura tradicional, la libertad y la espontaneidad.

La espontaneidad, en la pintura en particular, se exhibe en las Action Paintings de Pollock. Sus obras seguían un método de pintura que privilegiaba de rapidez de ejecución, la espontaneidad eruptiva condenaba la premeditación manteniendo su mensaje en el plano abstracto.

El automatismo fue introducido en los EE.UU., principalmente por la presencia de artistas franceses surrealistas refugiados por la guerra, en particular, André Masson.

Jackson Pollock

Jackson Pollock fue uno de los artistas estadounidenses más influenciados por Masson. El artista, empero, mantenía su propia lectura y estilo a la herencia surrealista francesa, como refleja “The She-Wolf”.

Pollock también rechaza las imagenes fantásticas del grupo europeo, dando prioridad a las abstracciones.

Murió en un accidente en 1956. Pollock es uno de los principales nombres de la pintura americana.

Uno de los aspectos más curiosos relacionados con su personalidad era la forma en que estaba haciendo sus obras: extendía el lienzo sobre el suelo, utilizando palos, cuchillos, cucharas, goteamiento de líquidos, e incluso la arena, con el fin de formar parte parte integral de su trabajo.