Escuelapedia.com Historia El arte azteca

El arte azteca

Piedra azteca

Las ruinas aztecas indican una dominación de la grandeza frente a la calidad de los materiales. Su arquitectura era menos refinada que la del pueblo maya. Los artistas aztecas fueron muy creativos y utilizaron tejidos y plumas para la fabricación de artefactos decorativos o rituales.

Arquitectura

Miles de artesanos trabajaron sin descanso para construir y mantener los templos y palacios. Pequeños templos se levantaron en lo alto de altas pirámides construidas en tierra y piedra, con escaleras que conducían a sus portales. Imágenes de piedra de los dioses, en general, con forma monstruosa, y relieves con diseños simbólicos, eran dispuestas en los templos y en las plazas.

Los aztecas sobresalieron en la construcción de templos, pirámides y otros edificios. México-Tenochtitlan (en náhuatl, Mēxíhco-Tenochtítlan), la capital del imperio azteca, era una ciudad muy bien estructurada en términos de arquitectura e ingeniería. Contenía originalmente varios templos, palacios, monumentos y mercados.

Pintura

Las pinturas aztecas eran hechas en paredes de templos, tejidos o vasijas de cerámica. Con colores fuertes y vivos, los artistas representaban escenas de la vida cotidiana, batallas, rituales e imagenes de personajes importantes del imperio. Las pinturas eran chapadas, sin profundidad y, muchas veces, no respetaron la proporcionalidad. Las obras pictóricas son hoy ricas fuentes de información sobre la historia de la civilización.

Escultura

Los aztecas tenían una escultura muy expresiva y bien acabada. Estas esculturas tenían un realismo significativo. Los aztecas escultores utilizan principalmente basalto, oro, piedras y cerámicas para hacer sus esculturas. Hicieron estatuas de los cuerpos humanos, figuras sagradas, dioses aztecas, máscaras, calendarios e imagen de animales.

La escultura azteca más famosa es la Piedra del Sol erróneamente conocida como Calendario Azteca. Hoy día podemos encontrar la pieza en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Contando con 3,7 metros de diámetro, la piedra tiene en el centro la imagen del dios sol, mostrando los días de la semana azteca y versiones aztecas de la historia del mundo, además de mitos y profecías.

Los aztecas fueron hábiles artesanos. Teñían algodón, hacían cerámica y decoraciones muy diversas en oro y plata. Como artículos de lujo, esculpían muchas joyas finas talladas en jade.