Escuelapedia.com Historia Cristobal Colón: el descubrimiento de América

Cristobal Colón: el descubrimiento de América

Colon Descubrimiento AmericaMientras que Portugal estaba tratando de llegar a las Indias, sin pasar por la costa africana, el genovés Cristóbal Colón buscaba financiación para llegar a la India alrededor de la Tierra, sin embargo, por error acabó por descubrir América.

El hermano de Colón, Bartolomé, trabajaba como cartógrafo del reino portugués, y gracias a él, Colón vivió con los mejores del mundo en los campos de la geografía, la cartografía, la astronomía y el arte náutico.

En 1485, fue presentado al Rey Juan II el proyecto que ambicionaba llegar a las Indias Occidentales. El plan fue rechazado, ya que Portugal estaba firmemente decidido a ir a la India a través del Periplo Africano.

Con la negativa, Colón ofreció sus servicios a Inglaterra y Francia pero fue en vano. Apenas restaba España. En esta época, España, participó en la reconquista de Granada (1486).

En 1488, Colón regresó a Portugal, donde fue recibido por el rey. Por desgracia para Colón, Bartolomé Díaz dobló el sur de África – Cabo de Buena Esperanza – allanando el camino a las Indias. Sin más que hacer en Portugal. Colón regresó a España.

Los proyectos de Colón fueron sometidos a análisis de un comité de la Universidad de Salamanca, que culminaron refutando el proyecto, basándose en las Escrituras y en San Agustín y afirmando que la Tierra era plana y resultaba imposible llegar a Oriente por Occidente. Si respondiera a esta afirmación, Colón correría el riesgo de ser condenado por la Inquisición.

El 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Granada y, finalmente, entraron triunfalmente en la ciudad. Colón también asistió, disfrutando del momento de euforia y saludando con la promesa de riqueza y expansión de la fe. Colón finalmente consiguió apoyo para su proyecto a través de los reyes de España.

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partía del puerto en la nave Santa María y las caravelas Pinta y Niña comandadas por los hermanos Pinzón y tomando rumbo hacia la India. Navegaron hacia el oeste para demostrar que el punto de llegada sería el mismo que el de partida.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanaani, que era el nombre de San Salvador en América Central. Por más de tres meses viajó por la región, de isla en isla. Mientras tanto, no hubo señal de grandes riquezas y míticas ciudades doradas descritas por el navegante Marco Polo.

Incluso así, delante de habitantes desnudos, sin palacios a su vista, Colón creía haber llegado al reino de Cipango, en Japón, y, por tanto, a las Índias. De este error geográfico, los nativos americanos serían erróneamente conocidos como indios.

De regreso a España, incluso sin las fabulosas riquezas y especias, Colón fue muy bien recibido por los reyes trayendo como regalo a seis nativos para ser bautizados. De nuevo, Colón consiguió un nuevo financiamiento para emprender otro viaje en busca del techo de oro que Marco Polo había manifestado.

Durante este período, Vasco da Gama llegó a las Indias en 1498, y Cabral tomó posesión de Brasil en 1500. En 1503, su patrona, la reina Isabel, murió. Tres años más tarde, sin prestigio y sin honores de ordenanza, Colón murió en Valladolid.