Escuelapedia.com Ciencias Contaminación térmica

Contaminación térmica

La contaminación térmica ocurre por la alteración de temperatura del aire y agua utilizada especialmente por las hidroeléctricas, termoeléctricas y reactores nucleares. Es el tipo de contaminación menos conocido, pues no es visible, sin embargo, afecta directamente al medio ambiente, provocando un enorme impacto ambiental.

Un ejemplo notorio es el cambio en la temperatura del agua que regresa al medio acuático con una temperatura más alta, causando la muerte de varias especies animales y vegetales, intolerantes a cambio en la temperatura.

Causas y consecuencias de la contaminación término

El fenómeno de la contaminación térmica se produce principalmente por enfriamiento en equipos industriales, que son devueltos al medio ambiente a una temperatura más elevada. Las principales consecuencias son la pérdida de la biodiversidad acuática (animales y plantas), desequilibrando así el ecosistema.

Aunque las plantas industriales son la mayor causa de contaminación térmica, la deforestación, la erosión del suelo y la urbanización pueden influir en el aumento de este tipo de contaminación. La deforestación – con la quema de bosques especialmente ribereños que rodean las vías fluviales – y la erosión del suelo, acelera rápidamente el calor en los cursos de agua habiendo mayor incidencia de luz solar, lo que también puede conducir a contaminación térmica.

Del mismo modo, la rápida urbanización, que comprende numerosas superficies pavimentadas impide el flujo natural del agua a través del suelo, haciendo que el agua que precipita entre en contacto con la temperatura del asfalto y cemento que se encuentran elevadas, consecuencia de la fuerte luz del sol. Con eso, el agua también es calentada y regresa a los ríos y mares con una temperatura superior.

Recuerde que, además de las acciones humanas en el planeta, la contaminación térmica puede ocurrir por causas naturales, es decir, causadas por agentes de la naturaleza tales como erupciones volcánicas que calientan las superficies de agua, lo que también causa un fuerte cambio en la fauna y la flora local.

Gráficos © University Herald