Escuelapedia.com Ciencias Contabilidad en la Edad Moderna

Contabilidad en la Edad Moderna

Contabilidad Edad Moderna

La Edad Moderna se inició oficialmente en 1453 con la conquista de Constantinopla por los turcos. Con el avance de los turcos en el este, se cerró la ruta comercial entre Europa y Asia y que había sido abierta por las Cruzadas en la Edad Media. La necesidad de abrir nuevas rutas a Asia llevó a varios países de Europa Occidental, como Portugal, España, Francia, Inglaterra y los Países Bajos, en busca de nuevas rutas marítimas orientadas a Asia que no pasaran a través del Oriente Medio dominado por los turcos. Esto dio lugar a las grandes navegaciones.

Con el descubrimiento de América y la ruta marítima a la India, se produjo un gran aumento en el flujo de comercio de Europa. Las naciones que llevaron esta expansión requerían la técnica contable desarrolladas por las ciudades del norte de Italia para rastrear las transacciones. Esa técnica contable tuvo como figura principal a Luca Pacioli, un fraile italiano que sistematizó y popularizó el sistema de partidas dobles desarrollado por las ciudades del norte de Italia en la Baja Edad Media. Para tal auge, contribuyó el hecho de que la obra de Pacioli hubiera surgido junto con la creación de la impresora de tipo móvil por Gutenberg, lo que posibilitó la amplia difusión del libro que exponía el sistema de partidas dobles. La primera edición de la obra clásica en contabilidad de Pacioli, ‘La Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità’, fue impresa el 10 de noviembre de 1494 en Venecia.

La escuela representada por Pacioli tenía como fundamento el control del patrimonio de la empresa a través de la apuración de saldo de las cuentas. Las cuentas serían el sumatorio de los derechos y obligaciones que el propietario tenía en relación a cada persona. Además de Luca Pacioli, otro importante personaje de la escuela fue Benedetto Cotrugli. Una innovación de esta escuela fue la creación de la cuenta de capital, que determinaba la deuda de la empresa con los propietarios. La creación de numerosas sociedades por acciones en esa época generó la necesidad de esta separación del patrimonio de la empresa de la de los propietarios.

Al final del siglo XVIII eclosionó la Revolución Industrial el Inglaterra. El surgimiento de las grandes industrias hizo a la contabilidad tradicional, que calculaba el coste con base al gasto de adquisición de las mercancías que habían sido vendidas, no suficientemente evolucionada. Surgió la contabilidad de costos, que pasó a calcular el coste de cada producto pedido como base en la estimativa del gasto de fabricación de cada producto vendido.