Escuelapedia.com Historia Colonización en África

Colonización en África

Colonizacion en Africa

La historia de la colonización de África está documentada desde que los fenicios empezaron a establecer colonias en la costa africana del Mediterráneo, en torno al siglo X a.C. Más tarde, les siguieron los griegos desde el siglo VIII a.C. y, posteriormente, los romanos en el siglo II a.C. Ya en el siglo V de nuestra era los vándalos ocuparon la región, seguidos por el Imperio Bizantino en el siglo posterior. Poco después llegaron los árabes en el siglo VII y, finalmente, los estados modernos de Europa en su expansionismo colonial, a partir del siglo XIV.

La colonización reciente de África

Se puede decir que la colonización reciente de África comenzó con el descubrimiento de América y con la ocupación de las Islas Canarias por los portugueses, a inicios del siglo XIV.

El proceso de ocupación territorial, la dominación política y la explotación económica de África por las potencias europeas se inicia en el siglo XV y se extiende hasta mediados del siglo XX. Vinculada a la expansión marítima europea, la primera fase del colonialismo africano surge de la necesidad de encontrar rutas alternativas para Oriente y nuevos mercados productores y consumidores.

En el siglo XIV, los exploradores europeos llegaron a África. A través de intercambios con algunos jefes locales, los europeos fueron capaces de capturar millones de africanos y exportarlos a diferentes partes del mundo en lo que se conoció como la esclavitud.

En el siglo XIX, con la expansión del capitalismo industrial, el neocolonialismo comienza en el continente africano. Las potencias europeas desarrollaron una carrera por África masiva y ocuparon la mayor parte del continente, creando muchas colonias. Entre otras características, se caracteriza por la aparición de competidores nuevos poderes, como Alemania, Bélgica e Italia.

A partir de 1880, la competencia entre ciudades por el dominio de territorios africanos se intensifica. La lucha por África comienza, en efecto, con la Conferencia de Berlín (1884), que establece normas para la ocupación, donde los poderes coloniales negociaron la división de África, proponiendo de no invadir las áreas ocupadas por otras potencias. Los únicos países africanos que no eran colonias fueron Etiopía (que fue brevemente invadida por Italia durante la Segunda Guerra Mundial) y Liberia, que había sido recientemente formada por esclavos liberados de los Estados Unidos de América.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el 90% de las tierras ya estaban bajo el control de Europa. El reparto se hizo arbitrariamente, sin respetar las características étnicas y culturales de cada país, lo que contribuye a muchos de los actuales conflictos en África, tribus aliadas se separaron y tribus enemigas permanecieron unidas. A finales del siglo XIX y XX, muchos países europeos se fueron a África en busca de las riquezas del continente. Estos países dominaron regiones de interés y pactaron para dividir el continente. Pero los europeos tendían a no corregir la división de las tribus africanas, lo que genera muchas guerras internas.

Descolonización de África

La ocupación de África por las potencias europeas continuaría hasta después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las colonias comenzaron a ganar independencia, en un proceso conocido como descolonización.

Con la excepción de Egipto, que proclamó unilateralmente su independencia en 1922, y África del Sur, que se había independizado en 1910 del Imperio Británico, los restantes territorios africanos comenzaron a independizarse de la década 1950, principalmente a partir de la Conferencia de Bandung en 1958, al que asistieron los cuatro estados africanos independientes en esa fecha. La descolonización no fue pacífica.

Los últimos países africanos para lograr la independencia, ya en la década de 1990, eran Namibia y Eritrea, que habían estado bajo su administración, respectivamente de Sudáfrica y Etiopía, bajo la tutela de una antigua Sociedad de Naciones. Sin embargo, todavía hay varios territorios africanos ocupados por países europeos, como Marruecos y posesiones españolas en las islas de Santa Elena y Ascensión, administradas por el Reino Unido.