Escuelapedia.com Filosofia Baruch Spinoza

Baruch Spinoza

Baruch Spinoza (o también llamado Baruch de Spinoza o Benedict, Benito o Benedicto Spinoza o Espinosa) fue un filósofo racionalista holandés, uno de los más importantes de la filosofía moderna. Además de su racionalismo radical religioso, Spinoza defendió el liberalismo político.

Biografía: Vida y Obra

Nacido en Ámsterdam, Holanda, el 24 de noviembre de 1632, Baruch Spinoza fue un descendiente de judíos de origen portugués.

Su padre, un exitoso comerciante llamado Michael, intentó que su hijo ocupase la misma posición en el comercio, sin embargo, desde pequeño Spinoza mostró un gran interés en los estudios.

Profundizó su investigación en los campos de la teología, las lenguas, la filosofía y la política. Sin embargo, sus ideas consideradas ateas dieron como resultado la excomunión de Spinoza el 27 de julio 1656 por la comunidad judía de Ámsterdam, de la que formaba parte.

Por lo tanto, decidió abandonar Ámsterdam y comenzó a vivir en varios lugares en los Países Bajos: Rijnsburg, Voorburg, La Haya, Leiden y Utrecht.

Al ser excluido de la comunidad judía viviendo viven en otros lugares, Spinoza tuvo que ganar dinero, lo que le llevó a trabajar en el comercio y en el campo de la pintura, dando clases de dibujo por un tiempo.

A pesar de haber sido invitado a ser un profesor de la Universidad de Heidelberg, Spinoza prefirió estudiar y escribir sobre sus teorías y pensamientos.

Murió en La Haya a los 44 años el 21 de febrero de 1677, víctima de la tuberculosis.

Obras principales

• Principios de la filosofía de Descartes (1663)
  • Tratado Teológico-Político (1670)
  • Tratado de la reforma del entendimiento (1677)
  • Ética (1677)

Dios según Spinoza

Según Spinoza, Dios era sinónimo de la naturaleza que se refleja en la armonía y la existencia de todas las cosas. Es decir, creía en un Dios trascendente e inmanente.

De acuerdo con él, que estudió profundamente las Escrituras (Biblia Sagrada y Talmund), señala que las obras religiosas eran interpretación humana sin fundamento racional. También criticó los dogmas rígidos de la institución y la ostentación de la Iglesia.

Por esta razón, fue excomulgado de la sinagoga judía. De este modo, ha criticado diversos tipos de supersticiones (religiosas, políticas y filosóficas) que para él fueron generados por la imaginación. En las palabras del filósofo: la mente humana es parte del entendimiento infinito de Dios.

Ética

Aunque no llegara a publicar su obra Ética en vida, ésta se publicó póstumamente. Su teoría sobre este tema resume su pensamiento racionalista radical.

Para Spinoza lo que piensan los seres humanos se refleja directamente en su forma de vida. Fue en este trabajo que el filósofo trata el tema de las supersticiones relacionadas con Dios, tratando de demostrar la naturaleza racional de Dios, donde este sería el propio Universo.

Frases

Estas son algunas de las frases que se reflejan los pensamientos del filósofo Spinoza:

• Dios no tiene derecha ni izquierda, ni se mueve ni está parado, ni se halla en un lugar, sino que es absolutamente infinito y contiene en sí todas las perfecciones.
  • Aún más, en la cosa creada es una perfección que ella exista y que sea causada por Dios, ya que la mayor de todas las imperfecciones es el no existir.
  • De todas formas, no son las armas las que vencen los ánimos, sino el amor y la generosidad.
  • Solamente es libre lo que existe por las necesidades de su propia naturaleza, y es influenciado en sus acciones sólo por sí mismo.
  • Y de todas las ideas, que cada uno tiene, hacemos un todo o, lo que es lo mismo, un ente de razón, al que llamamos entendimiento.
  • Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.