Escuelapedia.com Ciencias Agua y Medio Ambiente

Agua y Medio Ambiente

Agua y Medio AmbienteFormada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno oxígeno (O), formando una molécula de H2O, el agua es la sustancia principal para el mantenimiento de la vida de todas las especies. El agua se corresponde a aproximadamente el 70% de la superficie terrestre y se puede encontrar en tres estados físicos: sólido (hielo), líquido (mares y ríos) y gas (vapor de agua). A pesar de la abundancia de agua en la Tierra, es importante que el uso de los recursos naturales sea racionalizado, ya que la cantidad y calidad están dramáticamente afectadas como consecuencia de las acciones humanas, principalmente por las diferentes actividades industriales como el crecimiento urbano, la agricultura o la minería.Este escenario de acción humana es el principal responsable de la contaminación del agua hasta alcanzar las aguas superficiales y subterráneas, un hecho que provoca la muerte de la fauna acuática y crea inconvenientes al público. Sin embargo, las fábricas y las industrias no son los únicos responsables de la menor disponibilidad de agua potable para la población. A través de los residuos también se contribuye a este proceso. Por lo tanto, es importante cambiar los hábitos para preservar el activo más valioso del planeta, el agua.

Sugerencias sostenibles

• Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes.
  • Reducir el tiempo en la ducha.
  • Detener el goteo del grifo.
  • Reducir el consumo doméstico de agua potable.
  • Reutilizar el agua para llevar a cabo otras actividades (ej: lavar el pórtico).
  • No lavar las veredas con agua potable.
  • No arrojar basura en los ríos, lagos, mares, y otros medios acuáticos.

Debemos ser conscientes de que hay un límite de agua potable en el planeta y que esta característica es esencial para el mantenimiento y desarrollo de la vida. Por lo tanto, tenemos que luchar para preservar la cantidad y calidad de agua, cambiar nuestros hábitos, exigiendo políticas de saneamiento ambiental de los gobernantes, que optan por productos biodegradables, y otros aspectos que pueden contribuir a proporcionar agua de buena calidad para las generaciones presentes y futuras.