Avisos google

XML

XML
El XML (eXtensible Markup Language; en español: lenguaje de marcas extensible) es un lenguaje más potente y flexible que el lenguaje de formato que dio lugar, que normalmente se utiliza para crear páginas web – el HTML (Hypertext Markup Language). El HTML fue creado en 1991 y permitió el auge de Internet y la Web. Fue este idioma que hizo posible que los navegadores dieran acceso a la WWW. Pero la creciente demanda y el aumento constante de la funcionalidad de Internet y la WWW hicieron al HTML insuficiente para dar respuesta a todas las solicitudes.

XML es el estándar creado por W3C (World Wide Consortium), entidad internacional que hace la promoción de nuevos estándares en el World Wide Web (WWW), con el objetivo de superar las deficiencias del HTML, en particular en cuanto a comercio electrónico (e-commerce).

Este patrón es un metalenguaje que describe otros idiomas. XML permite que múltiples aplicaciones de software interpreten el significado de las palabras, así como el contexto en el que se encuadran. Por lo tanto, los documentos con formato XML pueden ser procesados por diferentes aplicaciones y ejecutados en varios sistemas operativos. Tal como el HTML, el XML hace uso de tags (etiquetas), solamente que estas en vez de ser predefinidas, como sucede en el HTML, pueden ser definidas por los desarrolladores web. Además de tags, este metalenguaje recurre también a stylesheets (hojas de estilo, CSS) que hacen una descripción del aspecto que es el documento que debe presentar, haciendo posible la publicación del mismo documento XML en varios formatos, bastando para ello definir diversas hojas de estilo.

El lenguaje XML tiene como base el SGML (Standard Generalized Markup Language), mientras que conserva las características que pueden ser útiles en la creación de contenido web pero removiendo opciones que hacen que el SGML sea demasiado complejo para este ambiente.

El XML ofrece numerosas ventajas para transformarse en una herramienta poderosa en la WWW. Esta herramienta hace posible la independencia de datos y aplicaciones y como es extensible pueden añadirse a él nuevos tags cuando sea necesario.

Así, el XML ofrece para creadores de páginas web un verdadero valor añadido, proporcionando una forma de definir sus propios lenguajes de markup (idiomas utilizando los principios básicos del HTML) según sus necesidades. El estándar XML puede utilizarse también en el intercambio de documentos entre empresas en el marco del e-commerce.

En términos de análisis y extracción de la información contenida en este tipo de documento, estos se realizan con precisión, funcionando de la misma manera en todas las plataformas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado