Escuelapedia.com Ciencias Virus (biología)

Virus (biología)

Los virus son organismos biológicos microscópicos, acelulares (no tienen células); Ellos son considerados como parásitos intracelulares en la medida en que dependen de las células para multiplicarse (células huésped) o replicar su material genético, ya que no tienen su propio metabolismo.

A partir de esto, existen muchos debates acerca de la definición de vida y si los virus forman parte de ese grupo, pues, mientras para algunos estudiosos ellos son apenas partículas infecciosas, para otros, una vez que se reproducen y sufren mutaciones genéticas están incluidos en la categoría de los seres vivos.

Estructura de los virus

Los virus están formados por ácidos nucleicos, ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico), cada uno rodeado por una capa proteica llamada cápside que rodea el material. Cuando hay los dos tipos de material genético en el virus, él es llamado de citomegalovirus (CMV).

Tipos de virus

Los virus se clasifican en tres tipos, a saber:

• Adenovirus: formados por ADN, por ejemplo, el virus de la neumonía.
  • Retrovirus: formados por ARN, por ejemplo el virus del SIDA.
  • Arbovirus: agrupación de virus transmitidos por todos los insectos artrópodos, por ejemplo, el virus de la fiebre amarilla y el dengue.

Ciclo reproductivo de los virus

El ciclo reproductivo de estos organismos consiste en cuatro etapas, a saber: entrada del virus en la célula huésped, eclipse (virus inactivo), multiplicación del material viral (copias de la matriz) y liberación de los nuevos virus. En otras palabras, en el proceso de reproducción de los virus se da la duplicación del material genético viral y la síntesis de las proteínas en la medida en que él inhibe el funcionamiento normal de la célula.

Enfermedades causadas por los virus

Muchas enfermedades son causadas por virus, como la gripe, las paperas, el sarampión, la varicela, la viruela, la fiebre amarilla, el sarampión, la meningitis, la neumonía, la poliomielitis (polio), la hepatitis (A, B y C), el VIH (SIDA), entre otros.

Debemos tener en cuenta que los virus pueden infectar tanto a las células de animales como a células de hongos, vegetales (seres eucariotas) o bacterias (seres procariotas), en cuyo caso se denominan bacteriófagos.

Curiosidades

La palabra ‘virus’ viene del latín y significa toxina o fluido venenoso.

El término de ‘virus informático’ surgió por analogía al virus biológico marcado por su característica parasitaria.

El ‘virión’, en medicina, microbiología y biología, corresponde a la partícula viral cuando ella se encuentra fuera de la célula huésped.