Escuelapedia.com Historia Tratados de la Segunda Guerra Mundial

Avisos google

Tratados de la Segunda Guerra Mundial

Acuerdos Segunda Guerra Mundial

En 1945, al final de la II guerra mundial comenzaron las negociaciones y planes que debían abordar la reorganización territorial, diplomática y económica de los países involucrados. De hecho, parecía ser una tarea fácil, teniendo en cuenta que los daños causados tenían proporciones devastadoras. Los costos generados por seis años de guerra fueron cinco veces superiores a los de la Primera Guerra Mundial. Además, aproximadamente 45 millones de personas perdieron la vida en este trágico episodio.

La búsqueda de soluciones se estableció a través de algunas reuniones internacionales donde los países aliados buscaron formas de reequilibrar los temas políticos, económicos y diplomáticos. Una de las sorprendentes perspectivas incorporadas a la acción diplomática de los aliados fue redactada en 1941, cuando en la Carta del Atlántico se abrió mano de cualquier tipo de ampliación territorial o intervención política directa contra los países implicados, preservando la soberanía de todas las naciones.

Dos años antes del fin de la guerra – Estados Unidos, Unión Soviética e Inglaterra decidieron algunos planes en la llamada Conferencia de Teherán. En la reunión, definieron los espacios de la acción militar de cada país en los próximos conflictos, proyectaron la anexión de los Países Bálticos a la Unión Soviética, la división de Alemania y los límites territoriales poloneses después de la guerra. De hecho, importantes decisiones serían allí tomadas para que la caída del Eje fuera posible.

A principios de 1945, las victorias aliadas produjeron importantes nuevos acuerdos donde la redefinición política de países conquistados estaría marcada por la influencia americana o soviética. Esa cuestión condujo a la organización de la Conferencia de Yalta, mismo evento donde serían creadas las bases para el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una nueva institución internacional que tendría el poder de arbitraje en los conflictos internacionales futuros.

Entre julio y agosto de 1945, con el cierre de la II guerra mundial, los aliados se reunieron en el castillo de Potsdam, región vecina a Berlín. En esa reunión, se decidió la fragmentación administrativa de Alemania en cuatro zonas controladas por Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Unión Soviética. Además, los alemanes tuvieron que regresar al puerto de Danzig a Polonia y pagar una indemnización de 20 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, un tribunal internacional fue creado con el objetivo de castigar personalmente al principal responsable de los horrores del régimen nazi. El Tribunal de Núremberg llevó a cabo el juicio y la condena de los crímenes realizados por remanentes del gobierno de Hitler. Políticamente e ideológicamente, el tribunal sirvió para que el totalitarismo nazi-fascista fueran recriminado y superado de cierto modo después de la condena de sus mayores representantes.

Recomendado