Avisos google

Totalitarismo

totalitarismoTotalitarismo (o un régimen totalitario) es un sistema político donde el Estado, por lo general bajo el control de una sola persona, facción política o clase, no reconoce límites a su autoridad y se esfuerza de manera desmedida en regular todos los aspectos de la vida pública y privada, siempre que sea posible.

El totalitarismo se caracteriza por la coincidencia de autoritarismo (donde los ciudadanos no tienen una participación significativa en la toma de decisiones del Estado) y la ideología (un esquema generalizado de los valores promulgados por los medios institucionales para guiar a la mayoría si no todos los aspectos de la vida pública y privada).

Los regímenes o movimientos totalitarios busca mantener el poder político a través de una amplia publicidad entregada a través de los medios de comunicación controlados por el Estado, un partido único que a menudo está marcado por el culto a la personalidad, el control sobre la economía, la regulación y restricción de la expresión, vigilancia masiva y el uso generalizado del terrorismo de Estado.

Etimología

La idea del totalitarismo como un poder político total a través del Estado fue formulada en 1923 por Giovanni Amendola, que criticó el fascismo italiano como un sistema fundamentalmente diferente de las dictaduras tradicionales. El término más tarde obtuvo una connotación positiva en los escritos de Giovanni Gentile, el principal teórico del fascismo.

Gentile utilizó el término ‘totalitario’ para referirse a la estructura y objetivos del nuevo Estado. El nuevo Estado debería prever la ‘representación plena de la nación y guía de los objetivos nacionales generales’ en palabras del autor. Describió el totalitarismo como una sociedad en la que la ideología del Estado tendría influencia, si no poder, sobre la mayor parte de sus ciudadanos.

De acuerdo con Benito Mussolini, este sistema está politizando todo lo espiritual y humano. El concepto de totalitarismo surgió en los años 1920 y 1930. La opinión de que sólo se desarrolló a partir de 1945 es a menudo erróneamente considerada como parte de la propaganda anti-soviética durante la Guerra Fría.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado