Avisos google

Séneca

seneca
Lucio Séneca (en latín: Lucio Anneo Séneca) nació en Corduba, el 4 a.C. y falleció en Roma en el 65 d.C. Fue uno de los más célebres escritores e intelectuales del imperio romano. También conocido como Séneca el Joven, su obra literaria y filosófica es tomada como modelo de los filósofos estoicos durante el Renacimiento, inspirados en el desarrollo de la tragedia en el teatro europeo del Renacimiento.

Pensamiento y doctrina

Séneca se hizo cargo de la manera correcta de vivir la vida, es decir, la ética, la física y la lógica. Veía el estoicismo como la mayor virtud, lo que le permitió a la práctica de la firmeza del alma, llamado como ataraxia (utilizado por primera vez por Demócrito en el 400 a.C y significa ausencia de turbación). Junto con Marco Aurelio y Cicerón, es uno de los más importantes representantes de la intelectualidad romana.Séneca realizó un camino al servicio a la humanidad. Trató de aplicar su filosofía a la práctica. Así, a pesar de ser rico, vivía modestamente, sólo bebía agua, comía poco y dormía en un colchón duro. Séneca no ve contradicción entre su filosofía estoica, y su riqueza: dijo que el sabio no estaba obligada a la pobreza, a condición de que su dinero había sido ganado honestamente. Sin embargo, debe ser capaz de renunciar a ella.

Séneca se veía a sí mismo como un sabio imperfecto: “Yo elogio a la vida, no a la que llevo, sino a aquella que debía de ser vivida”. Los afectos (como la reticencia, la voluntad, la codicia, el miedo) deben ser eliminados para ser felices. El objetivo no es la pérdida de la sensibilidad, sino la superación de los afectos. La propiedad puede ser adquirida, la condición de no dejar de establecer una dependencia de ellos.

Para Séneca, el destino es una realidad. El hombre sólo puede aceptarlo o rechazarlo. Si lo acepta de buena gana, goza de la libertad. La muerte es un dato natural. El suicidio no es categóricamente excluido por Séneca.

Séneca influyen profundamente en el pensamiento de Juan Calvino (teólogo francés). EL primer libro de Calvino fue un comentario al “De Clementia”, de Séneca.

Vida

Originario de ilustre familia, fue el segundo hijo de Helvia y Marco Anneo Séneca (Séneca el Viejo). Su padre era un orador elocuente y muy rico. El hermano mayor se llamaba Lucio, procónsul Galión (administrador público) en Aquéia, en 53 d.C, donde se reunió con el apóstol Pablo. Séneca el Joven, era el tío del poeta Lucano.

Cuando era un niño, a la edad de tres años, fue enviado a Roma para estudiar filosofía y las artes de la oratoria. Con problemas de salud, Séneca pasó un tiempo en Egipto para recuperarse y regresó a Roma alrededor del año 31 de la era cristiana. En ese momento, comenzó su carrera como orador y abogado, y pronto llegó al Senado.

En el 41 d.C en un proceso a causa de una relación con Julia Livila, sobrina del emperador Claudio, le llevó al destierro. En el exilio, Séneca se había dedicado a sus estudios y escribió varios de sus tratados filosóficos más importantes, entre los que destaca Consolationes, una obra que establece los ideales de la renuncia clásica estoica de los bienes materiales y la búsqueda de la paz del alma a través del conocimiento y la contemplación.

Séneca se retiró de la vida pública a los 62 años. Entre sus textos posteriores se encuentra “Naturales quaestiones” (Problemas naturales), los tratados “De tranquillitate animi” (Sobre la tranquilidad del alma), De vita beata (Sobre la vida beata) y su obra más profunda “Epistulae morales ad Lucilium” (Epistulas morales dirigidas a Lucílio) que reúne consejos elementos estoicos y los epicúreos en la predicación de una fraternidad universal más tarde considerada cercana al cristianismo.

En el 65 d.C, Séneca fue acusado de haber participado en la conspiración de Pisón, en la que hubo un intento de sucidio contra Nerón. Sin juicio, fue obligado a suicidarse. En presencia de sus amigos se cortó las venas con un estado de ánimo sereno en el que defendió su filosofía. Tácito reportó la muerte de Séneca y de su mujer, quien también cometió el intento de sucidio. Nerón, por temor a repercusiones negativas de esta doble muerte, ordenó a los médicos tratarla llegando a sobrevivir durante algunos años más.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Contenidos recomendados
Recomendado