Escuelapedia.com Ciencias Saturno (planeta)

Avisos google

Saturno (planeta)

Saturno (planeta)
Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar. Puede ser visto a simple vista desde la Tierra.

Se trata del segundo mayor cuerpo celeste del Sistema Solar con un diámetro de 120.536 kilómetros (diez veces mayor que el de la Tierra), Saturno es el sexto planeta a partir del Sol, ubicado entre Júpiter y Urano. La distancia media al Sol es de unos 1400 millones de kilómetros, lo que influye directamente en la temperatura local: 140 grados Celsius negativos.

El movimiento de rotación, es decir, desplazamiento en torno a su propio eje, es muy rápido, con duración de aproximadamente 10 horas y 30 minutos. Ya el movimiento de traslación (desplazamiento en torno al Sol) es equivalente a 30 años en la Tierra. El viento en Saturno puede alcanzar hasta 500 metros por segundo, siendo más fuerte en las zonas de baja latitud.

La atmósfera de Saturno está compuesta de hidrógeno, helio y metano. La característica principal de este planeta son los anillos brillantes que lo rodean, pueden ser visibles incluso para los telescopios de precisión inferiores. Una investigación afirma que estos anillos están formados por millones de partículas sólidas (hielo, polvo y materiales de roca), que resultan de la descomposición de los satélites naturales.

Los astrónomos detectaron 18 cuerpos irregulares entre los anillos de este planeta y los clasificados como lunas. Un proyecto conjunto entre la Agencia estadounidense del Espacio (NASA – Agencia Nacional del Espacio y de la Fuerza Aérea) y la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la sonda Huygens sobre Titán, que es una de las lunas de Saturno. Esta misión tiene como objetivo la obtención de imágenes para caracterizar mejor este cuerpo celeste.

Curiosidades

  • Saturno se puede ver la Tierra a simple vista.
  • Un viaje espacial desde Tierra hasta Saturno tardaría al menos 1.000 días.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado