Avisos google

Revolución

Revolución

Revolución (del latín revolutìo,ónis: acto de revolver) es un cambio abrupto en el poder político o en la organización estructural de una sociedad que tiene lugar en un período relativamente corto de tiempo. El término también es apropiado para describir los cambios rápidos y profundos en la ciencia y la tecnología, la economía y el comportamiento humano.

Conceptos de Revolución

La palabra revolución está fechada del siglo XV y designa: ‘gran transformación, cambio sensible de cualquier naturaleza, sea de modo progresivo, continuo, sea de manera repentina’, ‘movimiento de revuelta contra un poder establecido que busca promover cambios profundos en las instituciones políticas, económicas, culturales y morales’.

Aristóteles describió dos tipos de revolución política:

  • 1) Completo cambio de una constitución para otra;
  • 2) Modificación de una constitución existente.

Las revoluciones han ocurrido durante la historia de la humanidad y varían ampliamente en cuanto a los métodos, la duración y la motivación ideológica. Se pueden desarrollas por vías pacíficas o violentas. Sus resultados incluyen cambios importantes en la cultura, la economía y el cambio drástico de las instituciones socio-políticas y de las ideologías.

Debates académicos sobre lo que es y no es una revolución de foco se realizan en torno a varias cuestiones. Los primeros estudios de revoluciones analizaron principalmente los acontecimientos de la historia europea desde una perspectiva psicológica, pero estudios más modernos incluyen exámenes de los acontecimientos mundiales e incorporan perspectivas de varias ciencias sociales, incluyendo la sociología y la ciencia política.

Varias generaciones de pensamiento académico sobre las revoluciones han generado muchas teorías que compiten y ha contribuido mucho a la comprensión actual de este fenómeno complejo.

Tal vez más a menudo, la palabra revolución se utiliza para denotar un cambio en la institución socio-política.

Las revoluciones políticas y socioeconómicas se han estudiado en muchas ciencias sociales, especialmente la sociología, la ciencia política y la historia. Entre los principales estudiosos en esta área podemos mencionar: Crane Brinton, Charles Brockett, Farideh Farhi, John Foran, John Mason Hart, Samuel Huntington, Jack Goldstone, Jeff Goodwin, Ted Roberts Gurr, Fred Halliday, Chalmers Johnson, Tim McDaniel, Barrington Moore, Jeffery Paige, Vilfredo Pareto, Terence Ranger, Eugen Rosenstock-Huessy, Theda Skocpol, James Scott, Eric Selbin, Charles Tilly, Ellen Kay Trimbringer, Carlos Vistas, John Walton, Timothy Wickham-Crowley y Eric Wolf.

Hay muchas tipologías diferentes de las revoluciones en las ciencias sociales y la literatura. Por ejemplo, el investigador clásico Alexis de Tocqueville distingue:

  • Revoluciones políticas;
  • Revoluciones repentinas y violentas que buscan no sólo para establecer un nuevo sistema político, sino que tratan de transformar una sociedad entera;
  • Transformación lenta pero profunda de la sociedad entera que toma varias generaciones para desarrollarse (por ejemplo, la religión).

El término ‘revolución’ también se ha utilizado para referirse a grandes cambios fuera de la esfera política. Tales revoluciones son generalmente reconocidas como habiendo transformado en sociedad, cultura, filosofía y tecnología mucho más que sistemas políticos; son también conocidas como revoluciones sociales. Algunas revoluciones pueden ser globales, mientras que otras se limitan a un territorio o país único. Uno de los ejemplos del uso de la palabra ‘revolución’ es el contexto de la Revolución Industrial, que transformó la totalidad del sistema social, económico y político.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado