Escuelapedia.com Historia Revolución Inglesa

Avisos google

Revolución Inglesa

revolucion inglesaCuando vemos el gran respeto y prestigio que las autoridades tienen por la monarquía británico, ni de lejos podemos imaginar que este país fue el escenario de un conflicto con su reinado. Sin embargo, en el siglo XVII, la isla de Gran Bretaña protagonizaba una de los primeros episodios que marcó la crisis del Antiguo Régimen. Fue durante la Revolución Inglesa cuando las instituciones de la nobleza fueron objetivo de una lucha que marcaría la historia política del país.

Durante los reinados de la dinastía Tudor, Inglaterra experimentó un notable desarrollo de su economía. Bajo la tutela del rey Enrique VIII y más tarde de la reina Isabel I, la burguesía británica vivió años de auge económico intenso. La formación de monopolios y el desarrollo de actividades comerciales rentables habían causado que parte de la burguesía británica pudiera hacerse rica rápidamente.

Sin embargo, los pequeños comerciantes se vieron afectados con el tiempo. Las ventajas de la política económica de Inglaterra beneficiaban a una parte limitada de una burguesía muy unida a la corona. Además, parte de los gremios ingleses pararon el monopolio de ciertos productos artesanales que impedían el progreso en las actividades económicas de la burguesía.

En el campo, la vieja economía orientada a la oferta agrícola sufrió grandes transformaciones. La tierra pasó por un proceso importante de especulación económica que se deriva de la demanda de la burguesía sobre las materias primas. Así pues, un montón de campesinos y pequeños propietarios terminaron sufriendo una terrible pérdida que empobreció aún más el sector agrícola.

En este contexto contradictorio, donde Inglaterra se enriquecía a costa de la exclusión económica de la población, vemos todos los preparativos para el comienzo de la Revolución Inglesa. Además de los problemas de carácter económico, las luchas religiosas entre católicos y protestantes dieron un gran batacazo sobre la sociedad británica de la época.

La Casa de Estuardo

Las tensiones sociales y la situación empeoraron cuando la monarquía británica, en 1603, acogió a la dinastía de los Estuardo en el trono inglés. Influenciados por una fuerte tradición católica e interesados en la obtención de un absolutismo británico arraigado, los monarcas terminaron por alimentar aún más las disputas económicas y religiosas.

El autoritarismo real contribuyó a diversos conflictos llevándolos a su cisma. Incapaces de llegar a la imposición de reformas que terminarían con los problemas religiosos y económicos, el Parlamento acudió en busca del apoyo popular para el establecimiento de una guerra civil que marcaría las primeras etapas del proceso revolucionario inglés.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado