Resúmenes de HistoriaShogun (Resumen)

Shogun (Resumen)

0 DE 0 VOTOS
imagen Shogun (Resumen)

La historia tiene lugar en Japón, a principios del siglo XVII.

John Blackthorne, piloto y capitán en ejercicio de la nave mercante holandés Erasmus, naufraga en las costas de Japón. Y los pocos sobrevivientes de su buque son capturados por los japoneses y mantenido cautivos durante unos días. Finalmente, son llevados por el samurái a cargo de su custodia a su superior, el daimio Yabu. Tortura a muerte a uno de los tripulantes por placer, y después planea entregar este bárbaro Blackthorne a su señor, Toranaga. Él cree que los bárbaros podrían ser útiles a Toranaga en la disputa por el poder supremo que está librando con Ishido y otros nobles japoneses, apoyados por los jesuitas católicos.

Permaneciendo en la residencia de Yabu, Blackthorne pasa a ser llamado de Anjin (piloto), porque los japoneses no pueden pronunciar su nombre. Con su talento natural para los idiomas, Blackthorne pronto aprende los rudimentos de los japoneses. Termina entrando en el servicio de Toranaga, que rige la importante región de Kanto y cae en amor con Mariko, una noble japonesa convertida al cristianismo que se divide entre su nueva fe y su cultura tradicional.

Lentamente, Blackthorne comienza a entender la cultura japonesa y finalmente aprende a respetarla profundamente. Un momento decisivo de este proceso es el intento de Blackthorne en cometer seppuku (suicidio ritual) por sentirse deshonrado. Los japoneses también aprenden a respetar al bárbaro, y acaba de obtener el status de samurái y hatamoto. Blackthorne está dividido entre el amor por Mariko (quien estaba casada con un poderoso samurái), su creciente lealtad a Toranaga y su deseo de regresar a los mares a bordo de Erasmus y capturar la nave negra, un enorme Galeón portugués que viaja anualmente a Europa llevando inmensos tesoros.

Después de algún tiempo, Blackthorne logra reunirse con los supervivientes de la tripulación y descubre cómo se había alejado de la vida de los europeos, quedando sorprendido por la falta de higiene y los hábitos alimentarios. Para complicar sus planes para capturar la nave negra, Blackthorne se convierte en amigo del piloto portugués que la llevará ese mismo año.

Blackthorne eventualmente se convierte en valioso para Toranaga, que lo emplea para entrenar a sus soldados en técnicas de combate. Después de muchas maniobras políticas, finalmente estalla la guerra civil entre Toranaga e Ishido, su archirival. Durante la lucha, Mariko muere para salvar a Blackthorne. Toranaga permite a Blackthorne reconstruir a Erasmus pero un misterioso incendio destruye la nave.

La historia termina con Toranaga reflejando cómo desea secretamente ser shogun y no puede nunca dejar que Blackthorne abandonarlo, porque necesita a un verdadero amigo en su vida.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados