Escuelapedia.com Historia Resumen: Revolución Francesa

Avisos google

Resumen: Revolución Francesa

Historia Revolución FrancesaLa Revolución Francesa no sólo tenía por objeto cambiar un gobierno antiguo sino que tenía que ver con las armas a la vez que con todos los poderes arruinando todas las influencias reconocidas, borrando las tradiciones, renovando los hábitos y costumbres y, de alguna manera, vaciando el espíritu humano de todas las ideas en que se había fundado el respeto y la obediencia. La burguesía comenzaba a acaparar un nuevo estatus a través de su poder económico reforzado en los últimos años.

La sociedad francesa necesitaba al país para modernizarse, pero el obstáculo del absolutismo borraba esa esperanza. El descontento era general, todo el mundo pensaba que esta situación no podía continuar. Sin embargo, una tendencia que comenzó varios años atrás por un grupo de intelectuales franceses, parecía la respuesta. Este movimiento criticó y cuestionó el régimen absolutista.Se trata de la Ilustración, movimiento que pensaba que la única manera posible de salir adelante con Francia e Inglaterra era pasar el poder político en manos de la nueva clase, es decir, la burguesía formada por comerciantes, industriales y banqueros. Fue necesario quitar a la nobleza del poder.La monarquía absoluta que antes,había traído muchos beneficios para el desarrollo del comercio y la burguesía francesa era ahora un obstáculo. Las leyes mercantilistas impedían si vender productos libremente. Los gremios de artesanos estaban siendo obstaculizados para el desarrollo de procesos más rápidos para las mercancías de fabricación. Por último, la monarquía absoluta era un obstáculo para la modernización de Francia. Este impedimento sería eliminado a través de la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa significó el fin de la monarquía absoluta en Francia. El fin del antiguo régimen significó, sobre todo, el ascenso de la burguesía al poder político y también la preparación para la consolidación del capitalismo. Pero la Revolución Francesa no se limitó a Francia pues muy pronto sus ideas se extendieron por toda Europa, cruzaron el océano y llegaron a América Latina contribuyendo al desarrollo de su independencia política.

Contenidos recomendados
Recomendado