¿Qué es globalización en el ámbito de la economía y de las comunicaciones?

La globalización es un conjunto de cambios en el orden mundial político y económico visible desde finales del siglo XX. Se trata de un fenómeno que creó puntos en común en la vertiente económica, social, cultural y política, y que consecuentemente hizo el mundo interconectado.

En las comunicaciones: las nuevas tecnologías de la información redimensionaron la relación espacio-tiempo. La información circula en un segundo, interfiriendo en procesos diversos: decisorio, social, cultural y otros.

En la economía: la globalización y el desarrollo de medios de transporte, junto con las tecnologías de la información proporcionaron la internacionalización del proceso productivo. Las multinacionales son ejemplos claros: Fiat y Nike son muy ilustrativas. Un efecto perverso es el retroceso de los derechos laborales. Todavía existe trabajo esclavo en África y explotación de mano de obra en regiones del mundo donde es más económico producir, como en Asia. Así, la globalización ha influido en las relaciones laborales con la tercerización (en inglés, out-sourcing) en otras partes del mundo.

— 43 visualizaciones.

6 Comentarios ¿Qué es la Liga de las Naciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *