¿Qué es fiebre aftosa?

La enfermedad de fiebre aftosa que ataca rebaños como ganado, cabras, ovejas, cerdos y búfalos. Esta enfermedad es causada por un virus y es altamente contagiosa. La forma de contagio es por la baba del animal. Es un virus muy resistente, pudiendo estar todavía activo incluso después del animal haber muerto hace meses, en su médula ósea.

El animal es acometido por fiebre, falta de apetito, aftas en la boca y llagas en el casco. Tiene grandes dificultades para moverse e infecta el ambiente con su baba.

Para tratar esta enfermedad el animal infectado es abatido y el lugar desinfectado. Es un proceso largo que dura meses, y, rebaños enteros son perdidos. Para evitar esas pérdidas existen vacunas preventivas que deben ser aplicadas obligatoriamente cada cierto tiempo (generalmente intervalos de 6 meses).

En resumen, la fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa aguda que presenta varios síntomas externos (aftas, principalmente en la boca y en los pies de animales como bovinos por ejemplo). Es altamente contagioso y puede ser transmitida a través de la baba del animal, que contiene gran cantidad del virus.

— 13 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *