¿Por qué la filosofía es la madre de todas las ciencias?

La filosofía es considerada madre de la ciencia porque su metodología y principios dieron los primeros esbozos para la ciencia moderna. La ciencia, cuerpo de conocimientos relativamente reciente, tuvo como pionero a Galileo Galilei (1564-1642), quien posee el mérito de ser el padre del método científico.

Conforme a la definición del diccionario: ‘Método científico es el conjunto de las normas básicas que deben ser seguidas para la producción de conocimientos que tiene el rigor de la ciencia, es decir, es un método usado para la investigación y comprobación de un determinado contenido’.

Mientras el origen del pensamiento y del conocimiento occidental se remonta a la cultura grecorromana (con una posterior influencia de la cultura árabe). La Antigüedad fue una época en que la ciencia todavía no era metódicamente utilizado como instrumento de averiguación de la realidad, a pesar de que los filósofos utilizasen ampliamente la razón, librándose de los dioses y de las explicaciones mitológicas, oriundas de la fantasía y de la imaginación. Aunque usando la razón no se puede afirmar que los antiguos hicieran ciencia, no significa que filosofaban. Y de esa forma de pensamiento y métodos sería que las ciencias posteriormente acabarían surgiendo. Es decir, la filosofía influyó y marcó el camino de las ciencias modernas.

Contraponiéndose a esa evolución, la Edad Media, en términos de conocimiento científico, fue, a su vez, un periodo de retroceso, predominando, en su mayor parte, el pensamiento religioso dogmático que ralentizarían o contradecirían los progresos de la ciencia.

— 17.198 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *