¿Cuáles son las ideas del marxismo?

El marxismo es el conjunto de ideas filosóficas, económicas, políticas y sociales elaboradas principalmente por Karl Marx y Friedrich Engels y desarrolladas posteriormente por otros seguidores. Interpreta la vida social conforme a la dinámica de la lucha de clases y prevé la transformación de las sociedades, de acuerdo con las leyes del desarrollo histórico de su sistema productivo.

Fruto de décadas de colaboración entre Karl Marx y Friedrich Engels, el marxismo influyó en los diversos sectores de la actividad humana a lo largo del siglo XX, partiendo de la práctica política y sindical hasta el análisis e interpretación de los hechos sociales, morales, artísticos, históricos y económicos. El marxismo se convirtió en la base de las doctrinas oficiales utilizadas en los países socialistas, de acuerdo con los autores de estas doctrinas.

Sin embargo, el marxismo superó las ideas de sus precursores, convirtiéndose en una corriente político-teórica que abarca una amplia gama de pensadores y activistas, no siempre coincidentes y asumiendo posiciones teóricas y políticas a veces antagónicas por lo que es necesario observar las diversas definiciones del marxismo y sus distintas tendencias y evoluciones, especialmente la social-democracia, el bolchevismo y el comunismo de consejos.

— 108 visualizaciones.

7 Comentarios ¿Diferencias entre Paleolítico y Neolítico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *