¿Cómo es la situación bioética del aborto en el mundo contemporáneo?

Uno de los temas de mayor actualidad y discusión bioética, por sus involucraciones político-religiosas y sociales es el aborto. Un aborto o interrupción del embarazo es la eliminación o expulsión prematura de un embrión o feto del útero, resultando en su muerte o siendo por esta causada. Esto puede ocurrir de forma espontánea o inducida, provocándose el fin de la gestación, y consecuente fin de la actividad biológica del embrión, mediante el uso de medicamentos o realización de cirugías.

El aborto inducido, cuando es realizado por profesionales capacitados y en buenas condiciones de higiene es uno de los procedimientos más seguros de la medicina actual. Sin embargo, el aborto inseguro, hecho por personas no cualificadas o fuera de un ambiente hospitalario, resulta en aproximadamente 70.000 muertes maternas y 5 millones de lesiones maternas anualmente en todo el mundo. Se estima que sean realizados en el mundo 44 millones de abortos anualmente, siendo poco menos de la mitad de los procedimientos de los mismos realizados de manera insegura.

La incidencia del aborto se estabilizó en los últimos años, después de haber tenido una disminución significativa en las últimas décadas debido al mayor acceso a planificación familiar y liberalización de métodos anticonceptivos diversos. El 40% de las mujeres del mundo tiene acceso a aborto inducido en sus países de manera legal (dentro de los límites gestacionales).

— 70 visualizaciones.

2 Comentarios ¿De qué forma podemos relacionar las Grandes Navegaciones con el descubrimiento de América?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *