¿Cómo es la fisiología del corazón?

La fisiología del corazón es el mecanismo intrínseco de regulación del bombeo cardíaco. Consiste en la capacidad del corazón para regular su actividad en cada momento, sea aumentando o disminuyendo el débito cardíaco, de acuerdo a sus necesidades, es decir, que el corazón sea capaz de expulsar todo el volumen de sangre que recibe procedente del retorno venoso, dentro de los límites fisiológicos.

Cuando la cantidad excesiva de sangre alcanza los ventrículos, el músculo del corazón se dilata más. Eso lleva al músculo a contraerse con fuerza aumentada, pues los filamentos de miosina y actina quedan dispuestos en punto más próximo del grado ideal de superposición para la generación de fuerza (todos los músculos estriados poseen tal capacidad). Así, el ventrículo, en función de su relleno optimizado, automáticamente bombea más sangre para las arterias. Hasta cierto límite fisiológico, eso significa que el corazón bombea toda la sangre que llega a él por las venas.

Cuanto más se dilata el miocardio, mayor será la fuerza de contracción y, consecuentemente, será mayor la cantidad de sangre bombeada para la aorta.

— 50 visualizaciones.

6 Comentarios ¿Diferencia entre mitosis y meiosis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *