Avisos google

Reichstag

Reichstag

El Edificio del Reichstag es el nombre donde el parlamento federal de Alemania (Bundestag) ejerce sus funciones. Se encuentra en el barrio de Mitte, en Berlín.

Historia

Antes de 1933 – Historia del Reichstag

En 1884, el káiser Guillermo I puso la primera piedra y, en 1894, se concluyó la construcción. La cúpula fue compuesta de acero y vidrio, técnica avanzada para la época.

Con el fin de la primera guerra mundial y la dimisión del Kaiser, se proclamó la República desde el balcón de Reichstag el día 09 de noviembre de 1918. Entre 1919 y 1933, el Reichstag fue la sede del Parlamento de la República de Weimar.

El incendio del Reichstag

Un mes después del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania, el edificio fue incendiado. El fuego comenzó a las 21:14 horas, el 27 de febrero de 1933. Se cree que el fuego se inició en varios lugares. Cuando la policía y los bomberos llegaron al lugar, hubo una enorme explosión en la cámara de representantes. La policía encontró al comunista holandés Marinus van der Lubbe sin camisa, dentro del edificio.

Adolf Hitler y Hermann Göring llegaron poco después y cuando encontraron a Lubbe, un conocido agitador comunista, Göring inmediatamente declaró que el incendio había sido causado por los comunistas. Los líderes del partido fueron arrestados. Hitler, aprovechando la situación, declaró el estado de emergencia y animó entonces al presidente Paul Von Hindenburg para firmar el Decreto del Incendio del Reichstag, que suspendía la mayoría de derechos humanos garantizados por la Constitución de 1919 de la República de Weimar.

Los líderes nazis estaban decididos a demostrar que el fuego había sido causado por el Comintern. Según la policía, Lubbe confesó que habría disparado en protesta contra el creciente poder de los nazis. Con dirigentes comunistas detenidos y diputados comunistas impedidos de tomar su asiento en el Reichstag, los nazis obtuvieron un 44% de los votos en las elecciones del 5 de marzo de 1933 y pasaron a contar con una mayoría que llegaba al 52% en el Reichstag, incluido el apoyo del Partido Popular Nacional Alemán. Para llegar a la mayoría (dos tercios necesarios) para la adopción de la Ley de Plenos Poderes (Ermächtigungsgesetz, en alemán), los nazis recurrieron a sobornos y amenazas a los demás partidos políticos. Aprobada la ley, Hitler recibió poderes del Reichstag para gobernar por decreto y para suspender diversas libertades civiles.

Después de 1933 – Historia del Reichstag

Contrario a lo que uno podría imaginar, durante los 12 años del tercer Reich (Drittes Reich), el Reichstag no fue utilizado para sesiones parlamentarias – el parlamento se reunía en el edificio Krolloper, una antigua casa de ópera, ya que el edificio del Reichstag se vio dañado por el fuego. El Reichstag sería utilizado para fines propagandísticos y, durante la Segunda Guerra Mundial, para propósitos militares. El edificio fue afectado por ataques aéreos durante la guerra. Durante la batalla de Berlín en 1945, el edificio del Reichstag fue uno de los objetivos principales del ejército rojo, por su valor simbólico.

Durante la guerra fría, el Reichstag fue parte de Berlín occidental, pero sólo a pocos metros de la frontera con Berlín oriental, donde se erigió en 1961 el muro de Berlín. Durante el bloqueo de Berlín, una multitud de berlineses de la zona este se reunieron frente al edificio el 09 de septiembre de 1948, ocasión en la que el alcalde Ernst Reuter dio un discurso.

Después de la segunda guerra mundial, el edificio en ruinas dejó de ser usado, ya que la capital de Alemania Occidental fue fijada en Bonn en 1949. En 1956 se decidió que el Reichstag no debía ser demolido, sino restaurado. Lamentablemente la cúpula del edificio original había sido destruida. Paul Baumgarten trabajó en su reconstrucción desde 1961 hasta 1964.

Hasta 1990, el edificio fue utilizado solamente para encuentros ocasionales y para una permanente exposición sobre historia alemana llamado Fragen un die deutsche Geschichte (“Preguntas sobre la historia alemana”. La ceremonia oficial de la reunificación alemana (Wiedervereinigung) se celebró en el Reichstag el 03 de octubre de 1990; al día siguiente, el Parlamento alemán (Bundestag) se reunió simbólicamente en el edificio.

Después de la reunificación – Historia del Reichstag

Con la transferencia del gobierno alemán de Bonn a Berlín, el edificio fue reinaugurado el 19 de abril de 1999 como la sede del Parlamento.

En sus más de 100 años de historia, el edificio del Reichstag fue la sede del gobierno en dos guerras. En 1992 fue decidido que el Reichstag debía reconstruirse y se eligió el proyecto de Norman Foster. En 1995, la pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude atrajo a millones de visitantes para cubrir todo el edificio. La reconstrucción fue un éxito, especialmente para la reconstrucción de la cúpula con referencia a la cúpula original de 1894. Esta es una de las mejores atracciones para los turistas porque el edificio está abierto a los visitantes; el Reichstag tiene unas vistas impresionantes de la ciudad.

En su imponente fachada, encima del pórtico de entrada, está escrita la frase ‘Dem deutschen Volke’(Al pueblo alemán, en español), grabada allí desde 1916.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado