Escuelapedia.com Filosofia Racismo (racialismo científico)

Avisos google

Racismo (racialismo científico)

racismoComo ideología, el racismo existió durante el siglo XIX como ‘racismo científico’ (racialismo), tratando de mantener una clasificación racial de la humanidad. Aunque tales ideologías racistas hayan sido ampliamente desacreditadas después de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, el racismo y la discriminación racial se mantuvieron dominantes en todo el mundo. El racismo científico centra sus estudios en conclusiones desfavorecen a la igualdad social.

Algunos ejemplos son hoy las estadísticas, incluyendo pero no limitadas a esto, la proporción de negros en las cárceles en relación a hombres negros libres con comparativas de otras etnias, habilidades físicas, estadísticas de capacidades mentales y otros datos recogidos por grupos científicos de esta ideología. Las conclusiones de sus estudios favorecen el odio racial.

Aunque estas estadísticas pueden llegar a ser correctas y pueden mostrar tendencias, no es apropiado en la mayoría de los países asumir que debido a que ciertos grupos analizados en las muestras tienen un crimen de alta o baja tasa de alfabetización, todo este conjunto son automáticamente son más o menos criminales inteligentes.

Dubois ha señalado este error que se establece al mantener diferencias entre razas: ‘[…] una historia común, las leyes comunes y la religión, los hábitos de pensamiento similar y un esfuerzo consciente para establecer ciertos ideales de vida’. Los nacionalistas de finales del siglo XIX fueron los primeros en abrazar discursos contemporáneos sobre la ‘razas’, etnia y la mala interpretación acerca de la ‘supervivencia del más fuerte’ para respaldar sus doctrinas nacionalistas. En último análisis, la raza pasó a representar no únicamente los trazos más importantes del cuerpo humano sino que también fue considerada decisiva en el moldeado del carácter y de la personalización de toda una nación.

Racialismo (o el racismo científico) es un neologismo que se refiere a la ‘teoría científica de las razas humanas’. Esta es la cuestión de la creación de un final bien diferenciado de la palabra racismo, lo que permite, según los defensores de esta ideología, no confundir entre una definición arbitraria y eventualmente útil de las razas humanas. Los enfoques recaídos sobre el término de racialismo son muy diferentes:

  • Algunos consideran el racialismo como un sinónimo de otro vocablo utilizado desde comienzos del siglo XX: la raciología el cual designa la ciencia comparativa (antropología) centrada en el estudio de los tipos de humanos en sus diferentes características hereditarias.
  • Otros consideran que se trata de una doctrina científica que se utiliza para justificar el rechazo de otro, hasta cierto punto, un racismo moderado, desprovisto de cualquier idea de jerarquización de las razas o de adopción de medidas coercitivas al respecto de otras razas.
  • En la literatura anglosajona, la palabra ‘racialismo’ puede ser entendida en el sentido de racismo, donde entonces es utilizada de modo alterno con ‘racismo’.

El objetivo declarado de los promotores del racialismo es eliminar aquello que fue, según ellos, un pesado pasivo emocional causado por la interferencia de varios siglos de doctrinas racistas, aplicado a la comunidad científica.

Teóricos del racialismo

Entre los primeros teóricos de la raza, se encuentran Kant y Blumenbach, los partidarios del monogenismo, Meiners y Sömmering, los defensores de la poligamia, Renan o Arthur de Gobineau y su Essai sur l’inégalité des races humaines (1853-55). (1853-1855). Pierre-André Taguieff estableció la genealogía del racismo pseudo-científico, que se basa, entre otros, en la existencia de los zoos humanos. En el momento de exposiciones etnográficas era, de hecho, bastante habitual ver a supuestos salvajes en jaulas, lado a lado con monos.

Hervé Le Bras se interesó por los detalles del racialismo y de la raciología el momento de su trabajo en la ideología demográfica. Entre los hombres de la ciencia y en condiciones de adoptar esta ideología, indica Vacher de Lapouge (dariwnista social y socialista), Sir Ronald Fisher (demócrata y la eugenista negativo) y Paul Rivet (creyente en la jerarquía de las razas, socialista y vicepresidente de la Liga de los derechos del hombre).

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado