Escuelapedia.com Tecnologia Qué es un Wi-Fi

Avisos google

Qué es un Wi-Fi

Wi-Fi

Aunque el término Wi-Fi es una marca comercial registrada de la compañía Wi-Fi Alliance, el término hoy en día se ha convertido en un sinónimo de la tecnología IEEE 802.11, que permite la conexión entre diferentes dispositivos inalámbricos (sin dependencia de cables). Ampliamente utilizados en la actualidad, el origen de la palabra, muy diferente de lo que ellos creen, tiene un significado específico.

El término Wi-Fi se ha convertido en una alusión a la expresión de alta fidelidad (Hi-Fi/High Fidelity), utilizado por la industria de la música en la década de 1950. Así, el término Wi-Fi es nada más que una contracción de las palabras Wireless Fidelity, concepto que traducido así no representa adecuadamente la tecnología en cuestión.

¿Cómo funcionan las redes Wi-Fi?

Las redes Wi-Fi funcionan a través de ondas de radio. Se transmiten a través de un adaptador, denominado router, que recibe las señales, los decodifica y emite desde una antena. Para que un equipo o dispositivo tenga acceso a estos signos, debe estar dentro de un cierto radio de acción, conocido como un punto de acceso (hotspot).

El radio de una red Wi-Fi es variable, cuya intensidad depende de factores como el tipo de router y la antena utilizada. Esa distancia puede oscilar de 100 metros en interiores hasta 300 metros al aire libre. El mismo tráfico de datos se produce en la dirección opuesta proporcionando de este modo la comunicación entre dispositivos.

Ampliamente difundido en el mercado, el Wi-Fi busca nuevos patrones de forma que alcanza velocidades cada vez mayores en la transferencia de datos. El Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos trabaja en un nuevo patrón que permitiría el envío de datos a velocidades de hasta 22 Mbps, alcanzando distancias de hasta 100 kilómetros.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado