Escuelapedia.com Tecnologia Qué es un microscopio

Avisos google

Qué es un microscopio

que es un microscopio
El microscopio es un dispositivo que se utiliza para ver pequeñas estructuras como las células. Se cree que el microscopio fue inventado en 1590 por Hans Janssen y su hijo Zacharias, dos fabricantes de gafas holandesas. Todo indica, sin embargo, que el primero en hacer observaciones microscópicas de material biológico fue el holandés Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723).

Los microscopio de Leeuwenhoek fueron equipados con una sola lente, pequeña y casi esférica. Se observa en estos dispositivos en detalle diversos tipos de material biológico, como los embriones de plantas, las células rojas de la sangre y espermatozoides en el semen de los animales. Leeuwenhoek fue también el que descubrió la existencia de los microbios, como se les llamaba antiguamente a los seres microscópicos que ahora se conocen como microorganismos.

Fundamentos del microscopio

Desde la invención del microscopio hacia alrededor de 1590, se produjo una expansión del conocimiento en biología básica, la investigación biomédica, diagnósticos médico y la ciencia de materiales. Los microscopios ópticos pueden aumentar los objetos hasta 1.000 veces con la revelación de los contenidos microscópicos. La tecnología de microscopía de luz ha evolucionado considerablemente desde los microscopios de Robert Hooke y Antoni van Leeuwenhoek.

Técnicas especiales y ópticas fueron desarrolladas para mostrar la estructura y la bioquímica de las células vivas. Los microscopios han entrado en la era digital mediante el uso de dispositivos acoplados de carga acoplada (CCD) y cámaras digitales para capturar imagenes. Sin embargo, los principios básicos de los modelos más avanzados son muy similares a los microscopios simples utilizados en las clases de biología.

Un microscopio de luz funciona como un telescopio refractor, pero con algunas diferencias en los espejos. Recapitulemos brevemente cómo funciona un telescopio.

Un telescopio debe coger mucha luz de un objeto opaco y distante. Por esta razón, se necesita una lente grande objetiva para captar la mayor luz posible dirigida a un foco brillante. Con la lente grande, la imagen del objeto se forma un poco más distante. Por esa razón, los telescopios son mayores que los microscopios. El ocular del telescopio amplia la imagen cuando la trae para el alcance de la visión del observador.

A diferencia de un telescopio, el microscopio capta la luz de una pequeña área, de un espécimen fino, bien iluminado y que está muy próximo. Así que el microscopio no necesita un objetivo grande. La lente de un microscopio es pequeña y esférica lo que significa que la longitud focal es mucho más pequeña en cada lado. Así que la imagen del objeto enfocado está a poca distancia del tubo del microscopio. Esta imagen se amplía en una segunda lente, llamada lente ocular, o simplemente se lleva a su campo de visión.

Otra diferencia importante entre un telescopio y un microscopio es que este último tiene una fuente de luz y un condensador. El condensador es un sistema de lente que enfoca la fuente de luz en un lugar pequeño y brillante del espécimen, en la misma zona que está siendo examinado por la lente.

Además, a diferencia del telescopio que tiene un objetivo fijo y ocular intercambiable, los microscopios tienen lentes intercambiables y oculares fijos. Al cambiar el objetivo, un microscopio es capaz de traer zonas cada vez más pequeñas para el campo de visión, dado que la captación de la luz no es una tarea principal del microscopio como en el caso del telescopio.

Construcción de un microscopio simple

Usando una lupa y una hoja de papel se puede hacer un microscopio simple. Es necesario obtener dos lentes de aumento y una hoja de papel impresa.

Mantenga una de las lentes de aumento a corta distancia por encima del papel. La imagen de lo que está impreso en la hoja se mostrará un poco mayor.

A continuación, se debe colocar la segunda lente de aumento entre los ojos y la primera lente de aumento.

Mueva la segunda lente hacia arriba y hacia abajo hasta que lo impreso se vea bien enfocado. El resultado es que la impresión aparecerá mayor que cuando es visto por la primera lente de aumento.

También se puede hacer un microscopio simple con un agujero de pasador, que sirve como una cámara oscura.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Subir arriba ↑