Escuelapedia.com Ciencias Qué es la glucosuria

Avisos google

Qué es la glucosuria

glucosuria

La glucosuria, en el contexto de la medicina, es la presencia de exceso de glucosa en la orina. Es una condición común en pacientes con diabetes no controlada. También es común en las mujeres embarazadas, reduciendo el umbral de excreción. Se considera un proceso fisiológico. La glucosuria renal es debido a una incapacidad hereditaria de los túbulos renales de reabsorber completamente la glucosa.

Es muy importante para diabéticos vigilar sus niveles de glucosa en sangre, y el examen de glucosuria es una de las prácticas más adoptadas debido a su bajo costo, porque es menos invasivo y doloroso que las agujas y muchas clínicas pequeñas todavía no tienen acceso a las formas más rápidas y eficientes. Hacer la auto-monitorización reduce entre 25 y 40% el número de hospitalizaciones por complicaciones de la diabetes.

Causas de la glicosuria

Los problemas en la producción de la insulina aumenta el nivel de glucosa.

En personas sanas, los riñones actúan como un filtro eliminación de sustancias innecesarias para el cuerpo, eliminándolas a través de la orina y reutilizando aquellas necesarias, como la glucosa, que permanecen en la sangre. La glucosuria aparece en personas con problemas renales (glucosuria renal) o exceso de azúcar (diabetes).

En situaciones normales, el cuerpo elimina la glucosa en la orina cuando la concentración en la sangre es alta. En la glucosuria renal, la concentración de glucosa en la sangre es normal o baja, pero se excreta por los riñones, debido al mal funcionamiento de éstos. En esta situación la persona no tiene síntomas y no requieren tratamiento. Hay que vigilarlo bajo consejo médico porque se puede desarrollar diabetes. Este trastorno tiene importantes factores hereditarios.

En diabéticos con hiperglucemia (exceso de glucosa en la sangre), los riñones no pueden filtrar todo la glucosa porque supera los límites de la absorción de estos y este exceso se elimina en la orina.

La glucosuria en el embarazo puede ocurrir debido al estrés o al paso de sangre más rápidamente por los riñones que generalmente desaparece después del parto.

Examen

La prueba de la glucosuria puede hacerse en un laboratorio o en casa. Si se realiza en el laboratorio, basta llevar la orina en un recipiente que se proporciona cuando va a marcar el análisis. Si se hace en el hogar, necesita de tiras propias que se compran en la farmacia. El frasco donde vienen las tiras tiene una escala de colores y valores para varios parámetros que pueden evaluar la orina. En caso de duda, se recomienda acudir a su médico particular.

Consideraciones importantes

  • El examen de glucosuria está siendo reemplazado por otras pruebas más precisas porque puede hacerse más rápidamente que el glucómetro.
  • Cuando es realizado un examen de glucosuria es importante recordar que:
  • La capacidad máxima de reabsorción tubular renal de la glucosa (Tm de glucosa) corresponde a una concentración de glucosa en plasma de aproximadamente 10 mM o de 180 mg/dl. Por lo tanto, teniendo unos 180 mg/dl la glucosuria saldría negativa.
  • Los niños pueden tener una Tm de glucosa demasiado baja o variable, dando lugar a glucosuria con euglicemia.
  • La ingesta de líquidos y las concentraciones urinarias pueden alterar las pruebas.
  • Una glucosuria negativa no es capaz de distinguir entre hipoglucemia, euglicemia o incluso una hiperglicemia leve o moderada.
  • El examen doméstico de las tiras reactivas que cambian de color es difícil para las personas daltónicas o de problemas similares.
  • Algunos medicamentos (como la vitamina C y aspirina) pueden distorsionar las mediciones de la glucosuria.
  • Además el examen de glucosuria, otras opciones más eficaces para el autocontrol del tratamiento de la hiperglucemia de diabéticos de pacientes son glucemia capilar y la glicohemoglobina. Hay aparatos comercializados en farmacias para hacer estas pruebas.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado