Avisos google

Própoleos

Propolis

El própolis es una sustancia producida por las abejas y consta de ceras y resinas. Esta sustancia se mezcla con el polen para su uso como antibiótico dentro de la colmena. Con propóleos dentro de la colmena se evita la proliferación de microbios y virus.

El propóleos es una defensa antimicrobiana natural de las plantas. Tiene consistencia viscosa y su color, sabor y aroma varían según su origen botánico.

La composición del propóleos se basa en:

  • Resinas y bálsamos vegetales: 50%
  • Cera de abejas: 30%
  • Aceites esenciales: 10%
  • Granos de polen: 5%

Además, también se encuentran en la composición química de los propóleos los siguientes elementos: flavonoides, vitaminas, antibióticos, enzimas y minerales (aluminio, calcio, estroncio, hierro, magnesio, silicio, titanio, zinc y bromo).

Propiedades y aplicaciones de los propóleos

El propóleos se utiliza ampliamente en la medicina popular en el tratamiento de diversas enfermedades. Su principal función es reforzar el sistema inmune, actuando en la prevención de varias enfermedades. En algunos casos facilita su curación. Los estudios demuestran las diversas propiedades biológicas y terapéuticas del propóleos:

  • Curación y tratamiento en estomatitis, amigdalitis, gingivitis y hemorroides.
  • Refuerza el ataque inmune por la acción de los linfocitos, estimula el cuerpo debilitado y reduce los efectos secundarios de la radioterapia contra el cáncer.
  • Previene y trata la neumonía y la bronquitis crónica en los niños.
    Trata quemaduras graves y efectos sobre enfermedades dermatológicas, manchas en la piel además de actuar sobre el sistema capilar.
  • Trata enfermedades de las vías respiratorias y urinarias.
  • Actúa como un antioxidante en el cuerpo.
  • Actúa como estimulante de las defensas orgánicas naturales, para aquellos con sistema inmune debilitado y fatiga.
  • Actúa como bactericida, cicatrizante y antiséptico.
  • Tiene varias propiedades terapéuticas que actúan a través de los flavonoides – principio activo de la própolis.

El propóleos puede ser utilizado en forma líquida o pomada. Para la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de su sistema inmunológico se debe tomar entre 10 y 15 gotas diariamente.

El propóleos es una sustancia producida por las abejas en su mayoría compuestas de ceras y resinas. Las abejas recogen la resina de los brotes de las plantas. Las abejas utilizan la sustancia como protección contra hongos y bacterias y para protegerse del frío.

El propóleos tiene una consistencia viscosa y de color, sabor y aroma variables de acuerdo con su origen botánico, es decir, el tipo de flora en el área donde se encuentra la colmena.

El propóleos se ha utilizado desde la antigüedad como una medicina popular para el tratamiento de heridas e infecciones. La medicina china, tibetana, egipcia y grecorromana son ricas en referencias al propóleos. Todas las civilizaciones antiguas indicadas contienen en sus escritos recetas basadas en ingredientes que contienen própoleos, así como larvas de abejas e incluso las propias abejas.

Contenidos recomendados
Recomendado