Escuelapedia.com Historia Primera Guerra Mundial

Avisos google

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial HistoriaEntre los años 1870 y 1914, el mundo vivió la euforia de la llamada Belle Epóque (Era hermosa). Desde el punto de vista de la burguesía de los países más industrializados del mundo, el planeta experimentó una época de progreso económico y tecnológico. Confiados en que la civilización había alcanzado la cima de sus capacidades, los países ricos vivían la expectativa simple de la difusión de sus paradigmas a las naciones menos desarrolladas. Sin embargo, todo este optimismo había disfrazado un conjunto de tensiones graves.

Con el tiempo, la relación entre los principales países industrializados se había convertido en una relación marcada por el signo de la controversia y tensión. Naciones como Italia, Alemania y Japón, impulsaron la modernización de sus economías. Por lo tanto, la competencia por los territorios imperialistas era motivo de discordia. Guiados por la lógica del beneficio capitalista, las potencias industriales lucharon palmo a palmo de las materias primas y la conquista de los mercados de consumo en todo el mundo.

Uno de los primeros signos de esta crisis había llegado a través de una intensa carrera armamentista. Deseoso de mantener y conquistar territorios, los países europeos invierten parte de sus riquezas en una tecnología de guerra pesada y llevando a cabo los medios para unirse a las filas de sus ejércitos. En este último aspecto, vale la pena recordar que la ideología nacionalista alimenta un sentido utópico de la superioridad que sacudió el buen entendimiento entre las naciones.

Otra experiencia importante en relación con este clima de rivalidad puede ser observada con el desarrollo de la llamada “política de alianzas.” Con la firma de los acuerdos político-militares, los países europeos se mostraron divididos sobre el futuro político de los bloques que lideraban la Primera Guerra Mundial. Por último, el Viejo Mundo se dividió entre la Triple Alianza – integrado por Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia – y la Triple Entente – compuesto por Rusia, Francia e Inglaterra.

Bajo este contexto, teníamos el terrible “polvorín” que iba a explotar con el inicio de la guerra en 1914. Por la lucha política sobre el territorio de los Balcanes, Europa provocó un conflicto que inauguró el temible poder de las ametralladoras, submarinos, tanques, aviones y gas venenoso. Durante más de cuatro años, la destrucción y la muerte de miles impusieron una revisión del viejo paradigma que puso en marcha el mundo europeo como un modelo a seguir.

Recomendado