Avisos google

Pablo Picasso

Pablo PicassoPablo Picasso (1881-1973) nació en Málaga, España, y se convirtió en uno de los pintores más importantes del siglo XX. Ha tenido contacto con las diferentes tendencias en la pintura moderna, pero sobre todo se destacó como uno de los fundadores del cubismo, movimiento artístico que se opuso a la linealidad de la pintura renacentista y propuso las descomposiciones de los objetos en diferentes planos geométricos.

Picasso fue uno de los grandes genios de la pintura contemporánea, el hijo de un profesor de dibujo y pintura. Fue muy joven a Barcelona, ​​donde estudió Bellas Artes y pintó sus primeros cuadros de la tendencia académica, entre los que destaca la Ciencia y Caridad (1897) .A principios del siglo XX, viajó a París, ciudad que fue fundada en 1904 y donde fue influenciado por Gauguin y Toulouse-Lautrec (época azul, con obras de tema popular centrada en el mundo del circo). En la primavera de 1907, pintó en París, “Las Damas de Avignon”, con el marco que rompe con la profundidad espacial, las cifras representan la simultaneidad de los planes, y ahí comienza así su etapa cubista.

Entre 1908 y 1911, desarrolló su fase de análisis por la descomposición de las formas, sobre todo de paisajes, como “Horta de Ebro”, mientras que reduce su gama con el color gris.

En 1912, se interesó por la técnica del collage: “Naturaleza muerta con silla de paja entrecruzada”, que también comienza con su conversión al cubismo sintético, que prevalece en la reconstrucción del objeto a través de sus planos esenciales. Al mismo tiempo, su gama de colores se extiende de nuevo, como se ve en la Naturaleza muerta (1915).

Después de pasar por una fase con otra influencia realista y surrealista, la guerra civil había dado una profunda huella en su producción. Por lo tanto, el bombardeo de la ciudad de Guernica lo llevó a crear el famoso cuadro de “Guernica”, expuesto en el pabellón español de la Exposición de París en 1937 para protestar por la violencia sin sentido de la guerra, un sentimiento que también se manifiesten en los “Masacre en Corea” (1950).

Desde 1947, se interesó en la cerámica, la alfarería y la reelaboración de los textos clásicos: Las mujeres de Argel, de Delacroix (1955), Las Niñas, de Velázquez (1957), o La comida frugal (1960).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado