Escuelapedia.com Filosofia Oliver Cromwell

Avisos google

Oliver Cromwell

Oliver CromwellOliver Cromwell fue formado como estadista inglés (25/4/1599-3/9/1658). Nacido en Huntingdon (sureste de Inglaterra), Oliver Cromwell es hijo de un terrateniente, y recibe una educación muy religiosa. Es elegido para el Parlamento en 1628, especialmente en los ataques a la jerarquía de la Iglesia Anglicana. En 1629, el rey Carlos I disuelve el Parlamento y despliega un gobierno absolutista que dura 11 años. Cuando la primera guerra civil estalla entre las fuerzas monárquicas y el Parlamento (1642-1646), Cromwell lideró el ala radical de los opositores del rey, destacando como organizador militar.

En 1645 marcha a Londres para convencer a Carlos I a aceptar un gobierno regido por la Constitución. No hay acuerdo y se produce una nueva guerra civil, que termina con la ejecución del rey en 1649. Inglaterra se convierte en una república y Cromwell, presidente del Consejo de Estado, el órgano ejecutivo del Parlamento.Oliver Cromwell en 1653, efectúa un golpe de Estado, disolviendo el parlamento y concentrando el poder en sus propias manos con el título de Lord Protector. En la política exterior, obtiene victorias militares que fortalecen el poder de Inglaterra. Internamente, toma medidas para abrir el comercio y fortalece el puritanismo, pero trabaja con la tolerancia religiosa, ejemplificada por la readmisión de los judíos en el Reino Unido.
Muere en Londres y es enterrado en la Abadía de Westminster. Es sucedido por su hijo Richard, quien gobernó hasta 1659. Después de la restauración de la monarquía en 1660, sus restos son trasladados a Tyburn, donde eran ejecutados los criminales.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado