Escuelapedia.com Historia María Estuardo

María Estuardo

Maria Stuart
María Estuardo fue una de las reinas más famosas del siglo XVI, y había en su contra el odio y la malicia de los malos gobernantes. Linlithgow, ciudad de Escocia, se convirtió en la cuna de una niña pequeña y encantadora llamada María. Los soberanos Jaime V. de Escocia y María de Guisa, Lorena, fueron los padres de María Estuardo. Con la muerte del rey de Escocia y la decisión del Parlamento de anular una futura alianza entre María Estuardo y el príncipe Eduardo de Gales llegó a una guerra entre Inglaterra y Escocia.

Enviada a bordo de un buque de guerra de la flota de Villegaignon, el noble escocés joven llegó a las tierras de la Galia el 13 de agosto 1548, donde desembarcó en el puerto de Roscoff. Educada en la corte francesa de Enrique III, y postulada como futura esposa del príncipe Francisco, tuvo una buena educación, teniendo como maestro a Buchnan, Ronsard, Loraine entre otros.

Los nobles franceses sintieron verdadero afecto por ella, porque su cabello era rubio y ondulado, los ojos de un gris claro, buena estatura, delgada y su buen caminar que rezumaba elegancia.

El 24 de abril de 1558, fue celebrada en la catedral de Notre Dame la boda del príncipe Francisco con María Estuardo, con lo que la alianza entre Francia y Escocia, estaba asegurada.

Con la muerte de Enrique III, ascendió al trono del heredero de Francisco de Francia, esposo de María Estuardo. Como resultado de la enfermedad, Francisco II murió dejando a su joven esposa a una viuda, quien inmediatamente decidió revisar su patria.

María Estuardo dejó el suelo francés el 14 de agosto de 1561. En la distancia, María Estuardo vio los contornos de la costa francesa diciendo con lágrimas de gratitud la siguiente frase: “Adiós Francia, adiós, Francia, pienso que nunca más volveré a verte”.

Llegando a Escocia, ansiosa por calmar las revoluciones religiosas, María Estuardo designó al primer ministro, su hermano natural de Jayme Stuart con el título de conde de Murray, y poco después se casó con Danrley, hijo del duque de Lennox.

Después de traicionar a su propia esposa y reina, Danrley murió a causa de una explosión. Luego se casó con Bothwell, un mercenario que dirigió la guardia imperial. Venciendo al frente con el revolucionario Murray, Bothwell había perdido la batalla. Por temor a caer prisionero de los rebeldes, María Estuardo pidió ayuda a su prima Isabel, reina de Inglaterra.

Después de quedar injustamente encarcelada en el castillo de Chartley, María Estuardo tuvo que asistir a un juicio en Fotheringhay convocado por Walsinghan, secretario de Isabel. A pesar de las enérgicas protestas y los llamamientos de Francia y España, la pena por la muerte de María Estuardo fue firmada.

Y en la mañana del 8 de febrero de 1587, María Estuardo, con el brazo apoyado en el médico francés, Bourgoing, subió al cadalso, donde el borde del hacha empuñada por la mano férrea de un verdugo se deslizó levemente sobre su cuello, terminando así con su existencia.