Escuelapedia.com Historia Lúcio Papírio Cursor

Avisos google

Lúcio Papírio Cursor

Lúcio Papírio CursorLucio Papírio Cursor (en latín Lucio Papirio Cursor) fue un general y político romano que sirvió cinco veces como consulado y dos veces como dictador. En el año 325 a. C. fue nombrado dictador al tomar el mando en la Segunda Guerra Samnita. Durante su mandato tuvo un enfrentamiento Quinto Fábio Máximo Ruliano, su magister equitum, que se enfrentará al enemigo en una acción contraria a las órdenes del Cursor. Se lo condenó a muerte, y sólo gracias a la intercesión de su padre, el Senado y el pueblo lo perdonaron.

Su apodo, Cursor, significa «El Corredor», y llegó a ser capaz de caminar más de 50 millas en el entrenamiento para el combate y exigir lo mismo a sus soldados. La tradición histórica afirma que cuando unos veteranos de caballería le solicitaron una serie de privilegios, él solo les dio uno:

‘Para que no digáis que no me disculpo por nada, pido disculpas por frotar la parte posterior de sus caballos al desmontar’. – Lucio Papírio citado por Tito Livio

A pesar de su dureza con los soldados más tarde afirmó su lealtad mediante un proceso un poco más suave y las promesas de botín. Ellos lucharon con entusiasmo y lograron una victoria total.

Después de la Batalla de Horcas Caudinas, Cursor consiguió que Roma se recuperase en parte de la catástrofe, consiguiendo que Lucéria se rindiese. Lieró a los romanos cautivos de la ciudad y recuperó los estandartes perdidos en la batalla haciendo 7000 enemigos al pasar bajo el yugo.

En el 309 a.C, cuando los samnitas volvieron a rebelarse, Cursor fue nombrado dictador por segunda vez y obtuvo una victoria decisiva en Longula, después de lo cual se le concedió la celebración de un triunfo.

Su hijo, del mismo nombre, fue también un distinguido general que había completado la conquista del Samnio en 272 a. C.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado