Escuelapedia.com Ciencias Los alimentos transgénicos

Avisos google

Los alimentos transgénicos

los alimentos transgenicos

En los últimos años, con el desarrollo de la investigación en el campo de la ingeniería genética, diversos estudios y trabajos científicos han demostrado un progreso significativo en la manipulación del material genético de plantas, animales y seres humanos. Objeto de agitadas discusiones polémicas sobre sus ventajas y desventajas, la ciencia de los transgénicos está en pleno avance en los grandes laboratorios y universidades internacionales. Los ambientalistas apuntan a afirmar que los alimentos transgénicos pueden provocar impactos irreversibles al medio ambiente.

Polémica

Dentro de este debate científico, los alimentos genéticamente modificados han despertado gran interés. Ellos son modificados genéticamente en laboratorios y centros de investigación con el fin de lograr mejorar la calidad de los productos (animal, cereal, fruta, vegetal…).

Los materiales genéticos de plantas y animales son manipulados y muchas veces combinados sucesivamente. Los organismos genéticamente modificados, después de la etapa de laboratorio, son implantados en la agricultura o la ganadería. Varias naciones están adoptando este método como método para aumentar la producción y reducir los costes de los plaguicidas y los residuos.

Ejemplos

En la agricultura, por ejemplo, una técnica comúnmente adoptada es introducir el gen insecticida en plantas. De esta manera, la planta puede producir resistencia a ciertas enfermedades que atacan a los cultivos. Los estudios de ingeniería genética han obtenido muchos avances en la manipulación de ADN y ARN.

Biotecnología

La biotecnología (tecnología aplicada a la investigación en los reinos vegetal y animal) también adopta estas técnicas en la producción de alimentos. Mientras, la ingeniería genética utiliza determinados métodos y procedimientos de producción de tejidos y órganos humanos. Incluso los seres vivos (igualmente animales) han surgido de estos experimentos. El ejemplo más conocido fue el de la oveja Dolly. La técnica de clonaje fue usada generando un nuevo ser vivo.

Recomendado