Escuelapedia.com Ciencias La transducción bacteriana

Avisos google

La transducción bacteriana

Transduccion bacteriana

Transducción es la transferencia de información genética de un donador a un recipiente mediante un bacteriófago. La cubierta del fago protege el ADN en el ambiente de modo que la transducción, diferentemente de la transformación, no es afectada por las nucleasas en el ambiente. Ni todos los fagos pueden mediar transducción. En la mayoría de los casos la transferencia de genes es entre miembros de una misma especie bacteriana. Sin embargo, si un fago específico tuviera un mayor espectro de huéspedes entonces puede ocurrir transferencia entre especies. La habilidad de un fago de mediar la transducción está relacionada con el ciclo de vida del fago.

Tipos de transducción

a) Transducción generalizada: transducción generalizada es la transducción en la cual potencialmente cualquier gen bacteriano del donador puede ser transferido para el recipiente. El mecanismo de la transducción generalizada está ilustrado en la siguiente imagen:

Figura 2

Fig. 1: Mecanismo de transducción generalizada

Bacteriófagos que median la transducción generalizada generalmente degradan el ADN huésped en pequeños pedazos y los empaquetan en la partícula del fago a través de un mecanismo ‘head full’ o relleno de la cabeza del fago. Ocasionalmente uno de los pedazos del ADN del huésped es aleatoriamente empaquetado en el fago. Así, cualquier gen donador puede ser potencialmente transferido pero solamente en cantidad suficiente para caber en la cabeza de un fago. Si una célula recipiente es infectada por un fago que contiene ADN donador, el ADN donador entra en la célula recipiente. En el recipiente puede ocurrir un evento de recombinación que sustituye el ADN donador y recipiente.

Figura 3

Fig. 2: Evento de recombinación

b) Transducción especializada: transducción especializada es la transducción en la cual solamente los genes donadores pueden ser transferidos a recipiente. Fagos diferentes pueden transferir genes diferentes pero un fago individual solamente puede transferir ciertos genes. La transducción especializada es mediada por fagos lisogénicos o temperados y los genes que son transferidos vendrán a depender de donde él está insertado en el cromosoma. El mecanismo de transducción especializada se encuentra ilustrado en la siguiente figura:

Figura 4

Fig. 3: Mecanismo de la transducción especializada

Durante la supresión del prófago, ocasionalmente ocurre un error donde algún ADN huésped es suprimido con el ADN del fago. Solamente el ADN huésped de cada lado del lugar donde el prófago se introdujo puede ser transferido (es decir, transducción especializada). Después la replicación y liberación del fago e infección de un recipiente, la lisogenización del recipiente puede ocurrir resultando en la transferencia estable de los genes del donador. El recipiente irá entonces a tener dos copias de los genes que fueron transferidos. La recombinación legítima entre los genes donadores y recipiente es también posible.

Importancia

Conversión lisogénica (fago) ocurre en la naturaleza y es la fuente de cepas virulentas de bacterias.

Recomendado