Escuelapedia.com Ciencias La mitocondria

Avisos google

La mitocondria

La mitocondria

Cada actividad de la célula requiere energía; es a través de la mitocondria que la energía necesaria es generada para las actividades celulares.

¿Cómo funciona la mitocondria?

Para la energía, la célula debe procesar glucosa. La función de las mitocondrias es descomponer la glucosa mediante la introducción de oxígeno en el carbono. Como resultado se da el dióxido de carbono (CO2) que saldrá a través de la espiración.

Este proceso emprendido por este orgánulo celular importante se conoce como respiración celular. Para que las células puedan llevar a cabo sus funciones con normalidad, dependen de diversas reacciones químicas que se producen dentro de las mitocondrias.

A pesar de su importancia, la mitocondria es un orgánulo celular bastante pequeño. Existen células que tienen un gran número de mitocondrias, sin embargo, la cantidad dependerá de la función de cada orgánulo.

Cuanta más energía sea necesaria por la célula para realizar sus funciones vitales mayor número de mitocondrias producirá.

Estructura de las mitocondrias

Con respecto a su estructura, de una manera simplificada podemos decir que la mitocondria tiene dos membranas (una externa y una interna). Muchas reacciones químicas se producen en su membrana interna. La membrana externa sirve para revestir y alimentar a sus orgánulos.

Curiosidades de las mitocondrias

  • Las mitocondrias también se encuentran en las células vegetales.
  • Las mitocondrias sólo se pueden ver con la ayuda del microscopio profesional, ya que tienen un tamaño pequeño (media de aproximadamente 0.003 mm).
  • Las mitocondrias no se encuentran en las células de las bacterias y las algas verdeazules (cianobacterias).
  • La palabra mitocondria es de origen griego, donde ‘mitos’ se refiere a la línea y ‘chondrion’ significa perla.
  • Las mitocondrias están presentes en mayor cantidad en las células de los músculos, corazón y sistema nervioso, ya que requieren grandes cantidades de energía.
Recomendado