Escuelapedia.com Historia La historia del fascismo

Avisos google

La historia del fascismo

La historia del fascismo

Entre las décadas de 1920 y 1940, surge y se desarrolla, en algunos países de Europa, el fascismo. Era un sistema político, económico y social que cobró impulso después de la Primera Guerra Mundial, especialmente en los países en crisis económica (Italia y Alemania). En Italia, el fascismo fue representado por líder italiano Benito Mussolini. En Alemania, Adolf Hitler era el símbolo del fascismo, que en este país obtuvo el nombre de nazismo.

Este sistema terminó con la derrota de las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Características principales y las ideas del fascismo

  • Totalitarismo: el sistema fascista era antidemocrático y concentraba poderes totales en las manos del líder del gobierno. Este líder podía tomar cualquier tipo de decisión o promulgar leyes sin consultas políticas o representantes de la sociedad.
  • Nacionalismo: entre los fascistas era la ideología basada en la idea de que solamente lo que es del país tiene valor. El nacionalismo se caracteriza por una valorización extrema de la cultura propia del país en detrimento de las otras que son consideradas inferiores.
  • Militarismo: altas inversiones en la producción de armas y equipo de guerra. Fortalecimiento de las fuerzas armadas como una forma de obtener el poder entre las otras naciones. Objetivo de expansión territorial a través de guerras.
  • Culto a la fuerza física: en los países fascistas, desde temprana edad, los jóvenes fueron entrenados y preparados físicamente para una posible guerra. El objetivo del estado fascista era preparar soldados fuertes y saludables.
  • Censura: Hitler y Mussolini utilizaron este dispositivo para frenar cualquier tipo de crítica de sus gobiernos. No hay palabra o idea, contrariamente al sistema, que pudiera ser publicada en periódicos, revistas, radio o cine. Quienes se arriesgaron a desafiar la censura eran detenidos y condenados a muerte.
  • Propaganda: los líderes fascistas utilizan los medios de comunicación (radio, cine, revistas y periódicos) para difundir su ideología. Los discursos de Hitler fueron a menudo transmitidos por radio al pueblo alemán. Se realizaron desfiles militares para mostrar el poder del gobierno militar.
  • Violencia contra las minorías: en Alemania, por ejemplo, los nazis persiguieron, enviaron a campos de concentración y asesinaron a millones de judíos, gitanos, homosexuales y deficientes físicos.
  • Antisocialismo: los fascistas eran totalmente contrarios al sistema socialista. Defendían ampliamente el capitalismo, tanto que obtenían apoyo político y financiero de banqueros, ricos comerciantes e industrias alemanas e italianas.

Curiosidades

  • Aunque Italia y Alemania han sido los ejemplos más vívidos del sistema fascista, en Portugal (Gobierno de Salazar) y España (Gobierno de Francisco Franco), durante este período, las características fascistas estaban presentes.
  • La palabra fascismo tiene origen en ‘fasci’ que significa, en italiano, ‘gavilla’. El haz de leña atado era un símbolo de uso frecuente en la antigua Roma. Simboliza la fuerza de unión, pues un solo haz puede ser roto, sin embargo, unidos se vuelven resistentes. Benito Mussolini rescató el símbolo al fundar el Partido Nacional Fascista en 1922. El símbolo del partido era la gavilla de leña con un hacha, teniendo como telón de fondo los colores de la bandera italiana.

El fascismo en la actualidad

Aunque el fascismo haya entrado en crisis después de la Segunda Guerra Mundial, algunos aspectos de la ideología fascista están presentes en algunos grupos y partidos políticos. En Europa, existen partidos políticos que defienden plataformas y sistemas que fomentan la xenofobia (odio a los extranjeros).

desapareció en crisis tras la II guerra mundial, algunos aspectos de la ideología fascista están todavía presentes en algunos grupos y partidos políticos. En Europa, por ejemplo, hay partidos políticos que defienden las plataformas basadas en la xenofobia (aversión a los extranjeros).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado