Escuelapedia.com Literatura La historia de los cómics

Avisos google

La historia de los cómics

Historia de los comics
Oficialmente, en la mayor parte del mundo, el personaje Yellow Kid de Richard Felton Outcault es considerado el primer personaje de cómic en su formato de arte diseñado e impreso como se conoce en nuestros días. Pero hay precursores y obras que discuten sobre este hecho.

Cronológicamente, en 1827, en Suiza, el diseñador Rodolphe Topffer publicó ‘Historia del Mr. Vieux – Bois’; en 1865, Wilhelm Busch, de Alemania, diseñó el libro ‘Max y Moritz’; y en 1889, en Francia, Christophe publicaría ‘La familia Fenouillard’.

La aparición de Yellow Kid, sería el embrión del formato estandarizado por los cómics como son conocidos en la actualidad. Consta como primer personaje en tener voz propi a través de los populares bocadillos, causando integración entre personaje diseñado y texto en escenas en secuencias. Yellow Kid conquistó su propio público en la prensa norteamericana a fines del siglo XIX. El término Yellow Kid (trad. Chico Amarillo) hace alusión a la prensa amarilla estadounidense, una prensa sensacionalista.

En la prensa americana desarrolló la tradición de tiras diarias de viñetas de humor para el gran público, favorecidas especialmente con el avance del uso de colores en las impresiones de rotación. El primer segmento que se alternó a la sátira y el humor del artista fue las secuencias de aventura, que verían posteriormente su desarrollo en el género de los superhéroes.

El surgimiento de segmentos y públicos específicos a partir de la década de 1920 merece un capítulo aparte por la complejidad de hechos. El cómico se expandió por el mundo de una forma industrial y autoral, asumiendo varios nombres en diferentes países: quadrinhos e gibi (Brasil); banda desenhada (Portugal); bande dessinée (Francia); fumetti (Italia); tebeos (España); historietas (Argentina); manga (Japón). El cómic terminaría encantando a generaciones con destaque de grandes artistas conocidos hasta hoy.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado