Escuelapedia.com Historia La Guerra Fría

Avisos google

La Guerra Fría

La Guerra Fria

La Guerra Fría se inicia inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética disputarán la hegemonía política, económica y militar en el mundo.

La Unión Soviética tenía un sistema socialista basado en la economía planificada, partido único (Partido Comunista), igualdad social y falta de democracia. Ya los Estados Unidos, otra potencia mundial, abogó por la expansión del sistema capitalista, basado en una economía de mercado, el sistema democrático y la propiedad privada. En la segunda mitad de la década de 1940 hasta 1989, estas dos potencias trataron de implementar en otros países sus sistemas políticos y económicos.

La definición para el término de la Guerra Fría fue un conflicto que tuvo lugar solamente en el campo ideológico, no habiendo un estado militar directo declarado entre los Estados Unidos y la URSS, a pesar de que estos dos países estaban armados misiles nucleares. Un conflicto armado directo significaría el fin de los dos países y, probablemente, de la vida en el planeta Tierra. Pero ambos terminaron alimentando conflictos en otros países, por ejemplo, en Corea y Vietnam.

Paz Armada

De hecho, una expresión explica muy bien este tiempo: la existencia de la Paz Armada. Las dos potencias estaban involucradas en una carrera armamentista a través de difusión ejércitos y armas en sus territorios y en los países aliados. En cuanto hubiese un equilibrio bélico entre las dos potencias, la paz estaba garantizada pues habría el miedo del ataque enemigo.

En este momento, se formaron dos bloques militares, cuyo objetivo era defender los intereses militares de los países miembros. La OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte (surgió en abril de 1949) era liderada por los Estados Unidos y tenía sus bases en los países miembros, principalmente en Europa Occidental. De otro lado, el Pacto de Varsovia era comandado por la Unión Soviética y defendía militarmente los países socialistas.

Algunos países miembros de la OTAN: Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra, Alemania Occidental, Francia, Suecia, España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria y Grecia.

Algunos países miembros del Pacto de Varsovia:URSS, Cuba, China, Corea del Norte, Rumania, Alemania Oriental, Albania, Checoslovaquia y Polonia.

La carrera espacial

Los EE.UU. y la Unión Soviética se enfrentaron en una gran controversia en relación con el desarrollo espacial. Ambos corrieron para tratar de alcanzar metas importantes en esta área. Esto ocurrió porque hubo un cierto conflicto entre los poderes, con el propósito de mostrar al mundo cual país poseía un sistema tecnológico más avanzado. En 1957, la URSS lanzó el cohete Sputnik con un perro en su interior, el primer ser vivo en ir al espacio en un viaje sin retorno. Doce años más tarde, en 1969, el mundo entero pudo seguir por televisión la llegada del hombre a la Luna, con la misión espacial de EE.UU.

Caza de brujas

Los EE.UU. llevaron a una fuerte política de lucha contra el comunismo en su territorio y en el mundo. El uso de películas, la televisión, los periódicos, anuncios e incluso cómics, lanzaron una campaña que destaca el ‘American way of life’. Varios ciudadanos estadounidenses fueron arrestados o marginados por la defensa de ideas próximas al socialismo. El macartismo, liderado por el senador republicano Joseph McCarthy, persiguió a muchas personas en los EE.UU. Esta ideología también llegó a los países aliados de los EE.UU., como una manera de identificar el socialismo con todo lo que estaba mal en el mundo.

En la URSS no fue diferente, ya que el Partido Comunista y sus miembros fueron perseguidos, arrestados y hasta asesinados. La política fue represiva contra todo aquel que no siguiera las reglas establecidas por el gobierno. Abandonar estos países, por ejemplo, era prácticamente imposible. Un sistema de investigación y espionaje fue muy usado en ambos lados. Mientras que el espía estadounidense contemplaba integrantes de la CIA, los funcionarios de la KGB ofrecían sus servicios secretos soviéticos.

La división de Alemania

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en dos zonas de ocupación entre los países ganadores. La República Democrática Alemana, con su capital en Berlín, se convirtió en la zona de influencia soviética y, por tanto socialista. La República Federal de Alemania, con su capital en Bonn (parte capitalista), se encontraba bajo la influencia de los países capitalistas. La ciudad de Berlín fue dividida entre las cuatro fuerzas que ganaron la guerra: la URSS, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Fue levantado en 1961 el muro de Berlín para dividir la ciudad en dos partes: una capitalista y la otra socialista.

Cortina de Hierro

En 1946, Winston Churchill (primer ministro británico) hizo un famoso discurso en los Estados Unidos, haciendo uso de la expresión ‘Cortina de Hierro’ para referirse a la influencia soviética en los países socialistas de Europa del Este. Churchill abogó por la idea de que, después de la Segunda Guerra Mundial, la URSS se había convertido en el gran enemigo de los valores occidentales (la democracia y la libertad).

Plan Marshall y COMECON

Las dos potencias desarrollaron planes para desarrollar económicamente los países miembros. Al final de la década de 1940, los Estados Unidos colocaron en práctica el Plan Marshall, ofreciendo ayuda económica, principalmente a través de ayudas económicas, para reconstruir los países capitalistas afectados por la Segunda Guerra Mundial. Ya el COMECON fue creado por la URSS en 1949 con el objetivo de garantizar auxilio mutuo entre los países socialistas.

Participación indirecta

Guerra de Corea: entre los años 1951 y 1953, Corea llevaría a cabo un importante conflicto armado. Después de la revolución maoísta que se produjo en China, Corea está bajo presión para adoptar el sistema socialista en todo su territorio. La región del sur de Corea se resiste y, con el apoyo militar de los Estados Unidos, defiende sus intereses. La guerra dura dos años y termina en 1953 con la división de Corea en el paralelo 38. Corea del Norte quedó bajo la influencia soviética y con un sistema socialista, mientras que Corea del Sur preservó el sistema capitalista.

Guerra de Vietnam: El conflicto se produjo entre 1959 y 1975 y consistió en la intervención directa de los EE.UU. y la URSS. Los soldados de Estados Unidos, a pesar de todos los instrumentos tecnológicos y militares tuvieron dificultades frente a los soldados del Vietcong (respaldo soviético) en las selvas tropicales de Brasil. Miles de personas, entre civiles y soldados, murieron en los enfrentamientos. Los EE.UU. fueron derrotados y tuvieron que abandonar el territorio vietnamita vergonzosamente en 1975. Vietnam se convirtió en un país socialista.

Fin de la Guerra Fría y sus consecuencias

La falta de democracia, el atraso económico y la crisis de las repúblicas soviéticas finalmente aceleraron la crisis del socialismo a finales de 1980. En 1989, el Muro de Berlín cayó y las dos Alemanias se reunificaron.

A principios de 1990, el entonces presidente de la Unión Soviética de Gorbachov comenzó a acelerar la desaparición del socialismo en ese país y sus aliados. Con las reformas económicas, los acuerdos con los Estados Unidos y los cambios políticos, el sistema se estaba debilitando. Era el final de un período de enfrentamientos políticos, ideológicos y militares. El capitalismo victorioso gradualmente se desplegaría en los países socialistas.

Recomendado