Escuelapedia.com Historia La Guerra de Corea

Avisos google

La Guerra de Corea

La guerra de Corea

La Guerra de Corea fue un conflicto armado entre Corea del Sur y Corea del Norte. Ocurrió entre los años 1950 y 1953. Tuvo como telón de fondo la disputa geopolítica entre Estados Unidos (capitalismo) y la Unión Soviética (socialismo). Fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría, causando temor en todo el mundo, porque había un riesgo inminente de una guerra nuclear en base a la participación directa entre las dos potencias militares de la época.

Causas de la guerra

  • División ocurrida en Corea del Sur, después del final de la Segunda Guerra Mundial. Después de la entrega y retirada de las tropas japonesas, el norte se convirtió en aliado de los soviéticos (socialista), mientras que el sur estaba bajo influencia norteamericana (capitalista). Esta división de intereses políticos ha generado conflictos entre las dos Coreas.
  • Después de varios intentos de derrocar al gobierno de Corea del Sur, Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Las tropas norcoreanas conquistaron Seúl (capital de Corea del Sur).

El desarrollo de la guerra

Poco después de la invasión de Corea del Norte, las Naciones Unidas enviaron tropas a la región con el fin de expulsar a los norcoreanos y devolver el comando desde Seúl a Corea del Sur.

Los Estados Unidos entraron en la guerra del lado de Corea del Sur, mientras que China (un aliado de la Unión Soviética) envió tropas a la zona de conflicto para ayudar a Corea del Norte.

En 1953, Corea del sur, apoyado por Estados Unidos y otros países capitalistas, contó con varias victorias militares.

Sangrientos conflictos ocurrieron en territorio coreano, causando la muerte de aproximadamente 4 millones de personas, la mayoría de los cuales estaba compuesta por civiles.

Fin de la guerra

En julio de 1953, el gobierno de los Estados Unidos amenazó con usar armas nucleares contra Corea del Norte y China si la guerra en caso de que la guerra no fuese finalizada con la rendición de Corea del Norte.

El 28 de marzo de 1953, Corea del Norte y China aceptan la propuesta de paz de las Naciones Unidas.

El 27 de julio de 1953, el tratado de paz fue firmado y se decretó el fin de la guerra.

Después de la guerra

Con el fin de la guerra, las dos Coreas han permanecido divididas y los conflictos geopolíticos continuaron, aunque no fuesen más para el área militar. Actualmente Corea del Norte permanece bajo el régimen comunista, mientras que Corea del Sur en el sistema capitalista.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado