Escuelapedia.com Historia La civilización mesopotámica

Avisos google

La civilización mesopotámica

La civilizacion mesopotamica

La palabra ‘Mesopotamia’ significa ‘tierra entre ríos’. Esta fue una de las características de la región, comprendida entre los valles de los ríos Tigris y Éufrates y ocupada actualmente por el territorio de Irak. Mesopotamia fue localizada en una región de suelo muy productiva, llamada ‘media luna fértil’, una referencia a la forma de la región que parecía con la de una media luna.

En Mesopotamia, alrededor del VI milenio a.C., surgieron las primeras civilizaciones. Las primeras ciudades fueron Lagash, Uma, Kish, Ur, Uru y Gatium. Cabe destacar que la civilización mesopotámica no presenta una unidad política. De hecho, hubo ciudades-Estados con total autonomía política y económica.

La economía de estas personas se basó fundamentalmente en la agricultura. Cultivaban trigo, cebada, lino, sésamo y otras materias primas. También hubo una actividad comercial realizada a través de intercambios, ya que la moneda aún no fue utilizada. Otra actividad que realizaron era la cría de animales, bastante desarrollada en la época.

Los mesopotámicos fueron pueblos politeístas, es decir, con una creencia en varios dioses. Su organización política se basaba en la centralización del poder. Todos los medios de producción estaban bajo el control del déspota, la personificación del Estado. Los principales legados dejados por la civilización mesopotámica fueron la escritura cuneiforme, creada a partir de la necesidad para la contabilidad de los templos; y el código de Hammurabi, considerado como el primer código de leyes.

Hubo varios pueblos habitaban la región de la Mesopotamia. Podemos destacar los sumerios, los babilonios y los asirios.

Sumerios

Habitantes del sur de Mesopotamia. Estas personas construyeron grandes complejos de irrigación y drenaje de agua, así como el desarrollo de la escritura cuneiforme; igualmente, presumen de haber construido las primeras ciudades en la historia de la humanidad.

Babilonios

Fueron los encargados de preparar el primer código de leyes de la actualidad, el código de Hammurabi. El código fue hecho basado en la ley del talión (ojo por ojo, diente por diente). Los babilonios también construyeron los jardines colgantes de Babilonia, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Asirios

Personas de carácter extremadamente militar, los asirios fueron crueles con sus enemigos y consideraron la guerra como la principal forma de conquistar poder y desarrollar la sociedad.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado