Escuelapedia.com Ciencias La brucelosis, el chancroide, la caries y la cistitis: enfermedades bacterianas

Avisos google

La brucelosis, el chancroide, la caries y la cistitis: enfermedades bacterianas

La brucelosis, el chancroide, la caries y la cistitis

Brucelosis

La brucelosis, también llamada fiebre de malta, es causada por bacterias del género Brucella, siendo la Brucella melitensis una de las que causan cuadros más serios en nuestra especie.

La infección se da por el contacto con animales infectados o por la ingestión de sus productos o derivados, como carne, queso y leche. Con síntomas inespecíficos, como escalofríos, fiebre, pérdida de apetito y dolor de cabeza, puede, en casos más graves, comprometer riñones, hígado y corazón.

Puede, en casos más graves, comprometer riñones, hígado y corazón; y perdurar en el individuo durante meses o incluso años. El diagnóstico se realiza a través de análisis de muestras de sangre. Como medida de prevención para evitar el contagio por esta bacteria, es recomendable evitar el contacto y la ingestión de carne y leche de animales procedentes de mataderos clandestinos.

Chancroide

El chancroide o chancro blando es una enfermedad provocada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Esta ITS (Infección de Transmisión Sexual) tiene como manifestación clínica la presencia de lesiones en las áreas genitales, autoinoculables y generalmente dolorosas. Se produce con mayor frecuencia en individuos del sexo masculino.

Caries dental

La caries, identificada por la destrucción parcial o completa de los dientes, por la acción de las secreciones liberadas por el Streptococcus mutans; estas bacterias son también responsables por la formación de placas dentarias. Una buena higiene bucal evita la acción de estos organismos, comúnmente hallados en la boca.

Cistitis

Caracterizada por la inflamación de la vejiga urinaria, la cistitis puede tener las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus saprophyticus como posibles agentes infecciosos. Tales seres son encontrados generalmente en el sistema urogenital. Cuidados con la higiene personal son la principal medida para evitar la cistitis.

Recomendado