Escuelapedia.com Historia Influencia de la Iglesia en la historia

Influencia de la Iglesia en la historia

Influencia Iglesia Historia
La Iglesia Católica Apostólica Romana, como se conoce oficialmente, fue fundada por el apóstol San Pedro poco después de la muerte de Jesucristo, según la Biblia, con el fin de difundir la filosofía cristiana. Jesús era un carpintero que vivió en Galilea. Él predicó un mensaje de amor, sin violencia y la compasión entre los individuos. Al ser un judío, fue perseguido por los fariseos y condenado a muerte por crucifixión, después de una intensa tortura.

El Imperio Romano mismo que persiguió a los judíos, adoptó el cristianismo como religión oficial en el año 380 d.C. Pero fue en la Edad Media cuando la Iglesia se fortaleció y se convirtió en una gran potencia. Desde el siglo V d.C., la iglesia extendió sus territorios. Como estaba escrito en las Escrituras, la salvación sucede en la simplicidad. Y debido a estas palabras, la tierra de fieles nobles y sus riquezas fueron entregadas a la Iglesia concediendo un gran poder a la institución. Ocurrió también en la misma Edad Media su propio declive.

Incrédulos con las promesas de salvación a cambio de votos de pobreza, muchos clérigos fieles y algunos miembros cuestionaron la Sagrada Escritura. Con esto, la Iglesia comenzó una serie de persecuciones contra los llamados herejes a través de la denominada Santa Inquisición. Millones de personas fueron procesadas y condenadas a muerte, siendo quemadas vivas en la hoguera.

Otro factor importante para la comprensión de la expansión fueron las cruzadas cristianas. Financiado por la Iglesia, el ejército se aventuró por todo el mundo con el objetivo de predicar la catequesis y la conversión de los no católicos. En la mayoría de los casos, con una violencia excesiva. Algunos sacerdotes no estaban de acuerdo con estas y otras prácticas de la Iglesia como el conjunto de las indulgencias, por ejemplo, que consistía en el pago por los fieles de una salvación completa. Estos sacerdotes, como Martín Lutero y Juan Calvino, construyeron sus propias iglesias. Este hecho fue conocido como la Reforma Protestante. Otros, no contentos con la adoración de los santos y las imagenes, fundaron la Iglesia Ortodoxa.

En 1929, después de la firma del Tratado de Letrán, se fundó el Estado del Vaticano, una ciudad-estado de 44 hectáreas habitada entonces por poco más de 800 personas. El Vaticano, el centro de la Iglesia Católica, es considerado el estado más pequeño del mundo. En 2000, el Vaticano, representado por el Papa Juan Pablo II, pidió oficialmente perdón por los errores cometidos por la Iglesia en el pasado.