Escuelapedia.com Literatura Historia de la Literatura

Avisos google

Historia de la Literatura

Historia de la Literatura

Siglos VIII a.C. hasta el siglo II a.C.

Las primeras obras de historia que se tiene información son los dos poemas atribuidos a Homero: la Ilíada y la Odisea. Los dos poemas narran las aventuras del héroe Odiseo y la guerra de Troya. En la antigua Grecia los principales poetas eran Safo de Mitilene, Píndaro y Anacreonte. Esopo es conocido por sus fábulas y Herodoto, el primer historiador, por escribir la historia de Grecia en su tiempo y de los países visitados, incluyendo el antiguo Egipto.

Siglos I a.C. a II d.C.: literatura en la antigua Roma

Varios estilos que practican hasta hoy, como la sátira, son originarios de la civilización romana. Entre los escritores romanos del primer siglo a.C. podemos destacar: Lucrecio (la naturaleza de las cosas); Catulo y Cicerón. En la época de 44 a.C. al 18 d.C., durante el imperio de Augusto, se produce una intensa producción en poesía lírica, con Horacio y Ovidio, al igual que en la poesía épica, con la Eneida de Virgilio.

Desde el año 18, se marca el comienzo del declive en la historia del Imperio Romano, con las invasiones germánicas. En este período se incluyen a los poetas Séneca, Petronio y Apuleyo.

Siglos III a X: el feudalismo y la literatura

Después de la invasión de los bárbaros germánicos, Europa es aislada y se impone una nueva forma de gobierno. El feudalismo y la iglesia católica comienzan a controlar la producción cultural. El idioma (el latín) y la civilización latina se conservan por monjes en monasterios. Desde el siglo X comienzan a surgir poemas, principalmente narrando guerras y hechos heroicos.

Siglo XI: las Canciones de Gesta y las Leyendas Arturianas

Es la temporada de las canciones de Gesta (epopeyas escritas), consistentes en narraciones anónimas, de tradición oral, que incluyen aventuras de guerra experimentadas entre los siglos VIII y IX, durante el período del imperio carolingio. La más conocida es la Chanson de Roland (canción de Roland) surgida en el 1100.

En cuanto a la prosa desarrollada en la edad media se incluyen las novelas de caballerías, como las que narran las aventuras en busca del Santo Grial y las leyendas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

Siglos XII al XIV: la lírica gallego-portuguesa y los trovadores

Es el período histórico de la poesía gallego-portuguesa y letra palaciega. El amor imposible y platónico transforma al trovador en vasallo de la mujer amada, ejemplo de amor cortés. En este período, fue también común el poema satírico, representado por canciones de mofa (crítica indirecta) y maldiciones (crítica).

Siglos XIV al XVI: humanismo

El hombre se vuelve más valioso con el principio del humanismo renacentista y su principio antropocéntrico (el hombre como centro de todo). La literatura mantiene las características religiosas, pero ya pueden contemplarse las características que se desarrollará en el renacimiento, como la reanudación de los ideales de la cultura greco-romana.

En Italia, podemos destacar: Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, Giovanni Bocaccio y Francesco Petrarca. En Portugal destaca el teatro del poeta Gil Vicente.

Siglo XVI: clasicismo en la historia

El clasicismo tiene como elemento principal el rescate de las formas y los valores de la cultura clásica, a saber, la estética grecorromana.

Se incluyen en esta época los franceses François Rabelais y Michel de Montaigne. En Inglaterra, el más acertado fue el poeta que William Shakespeare sobresaliendo en la poesía lírica y el teatro. En España, Miguel de Cervantes hace una sátira humorística y picaresca de las novelas de caballerías y crea el personaje de Don Quijote y su escudero, Sancho Panza, en la famosa obra Don Quijote de la Mancha.

Siglo XVI: la Contrarreforma

Las ideas de la Contrarreforma marcaron profundamente esta temporada, especialmente en países con fuerte tradición católica como España, Italia y Portugal. En Francia, la oratoria sagrada (utilizada por predicadores) está representada por Jacques Bossuet que propugnaban el origen divino de los reyes. En España, los poetas Luís de Góngora y Francisco de Quevedo. En Inglaterra, marca significativamente la poesía de John Donne y John Milton, autor del paraíso perdido.

En la dramaturgia podemos destacar la obra teatral del escritor y dramaturgo francés Molière. Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, a través de la sátira, denunció los grandes defectos del comportamiento humano, principalmente de burgueses y religiosos. Entre sus principales obras, podemos destacar: ‘Tartufo’, ‘El avaro’ y ‘El enfermo imaginario’.

Siglo XVIII: el neoclasicismo

Época marcada por la recuperación de la razón y la ciencia para alcanzar el conocimiento humano. Los filósofos de la ilustración hicieron duras críticas al absolutismo. En Francia, podemos citar a los filósofos Montesquieu, Voltaire, Denis Diderot y d’Alembert, los organizadores de la Enciclopedia y Jean Jacques Rousseau. En Inglaterra, se distinguen a los poetas Alexander Pope, John Dryden y William Blake. En prosa puede observarse el crecimiento completo de la novela.

Obras y autores de este período de la historia: Daniel Defoe, (Robinson Crusoe); Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver); Samuel Richardson (Pamela); Henry Fielding (Tom Jones); Laurence Sterne (Tristram Shandy). Obras y autores de este período de la historia: Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe; Jonathan Swift (los viajes de Gulliver); Samuel Richardson (Pamela); Henry Fielding (Tom Jones); Laurence Sterne (Tristram Shandy). En ese momento, los cuentos de Las mil y una noches aparecen en Europa en sus primeras traducciones.

Siglo XIX (primera mitad): romanticismo

En el romanticismo hay una apreciación de la libertad de creación. La fantasía y el sentimiento son muy valorados, permitiendo la aparición de obras de gran subjetivismo. También hay reconocimiento de aspectos vinculados al nacionalismo.

Principales poetas de esta época: Almeida Garrett, Alexandre Herculano, Camilo Castelo Branco, Giacomo Leopardi, James Fenimore Cooper, Edgar Allan Poe.

Siglo XIX (segunda mitad): realismo

El realismo surge como movimiento que muestra críticamente la realidad del mundo capitalista y sus contradicciones. El ser humano es representado en sus cualidades y defectos, a menudo víctimas de un sistema difícil de superar.

Principales representantes: Gustave Flaubert (Madame Bovary), Charles Dickens (Oliver Twist y David Copperfield), Charlotte Brontë (Jane Eyre), Emily Brontë (Cumbres borrascosas), Fyodor Dostoyevsky, Leo Tolstoy, Cesário Verde, Antero de Quental, Émile Zola, Eugénio de Castro, Camilo Pessanha, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas y Ramón de Campoamor.

Décadas de 1910 a 1930: huyen del tradicional

Los escritores de este momento en la historia niegan y evitan los tipos formales y tradicionales. Es una época de revolución y la búsqueda de nuevos caminos y nuevos formatos literarios.

Principales escritores de este período: Ernest Hemingway, Gertrude Stein, William Faulkner. S. Eliot, Virginia Woolf, James Joyce, César Vallejo, Pablo Neruda, Franz Kafka, Marcel Proust, Vladimir Mayakovsky.

Década de 1940: fase pesimista

El pesimismo y el miedo generado por la segunda guerra mundial influirán en este período. El existencialismo de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus influirá en los autores de esta época. En Inglaterra, George Orwell hace una amarga y triste profecía del futuro en 1984.

Fines de 1950: crítica del consumismo

Las obras de esta época de la historia han criticado los valores tradicionales y el consumismo exagerado impuestos por el capitalismo, especialmente dirigido a la cultura estadounidense.

El poeta Allen Ginsberg y el novelista Jack Kerouac son sus principales representantes. Henry Miller choca con la crítica su apología de la libertad sexual en Sexus, Plexus, Nexus. En Rusia, alcanza éxito Vladimir Nabokov con la novela Lolita.

Décadas de 1960 y 1970: realismo mágico

El realismo mágico surge en la ficción de los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. En la obra del colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, se mezcla el realismo mágico y el romance de carácter épico. También se dan algunas de las epopeyas libros a través de la autora chilena Isabel Allende con La Casa de los Espíritus. En Perú, Mario Vargas Llosa es el novelista que mayor prestigio internacional alcanza. En México se incluyen a Juan Rulfo y Carlos Fuentes, en la novela y Octavio Paz, en la poesía.

La literatura cambia el foco de interés en la relación entre el hombre y el mundo para una crítica de la naturaleza de la ficción misma. Uno de los escritores más importantes en incorporar este nuevo diseño es el italiano Italo Calvino.

Recomendado