Escuelapedia.com Filosofia Historia de la filosofía

Avisos google

Historia de la filosofía

Historia de la filosofia
La palabra filosofía es de origen griego y se define como amor de la sabiduría. Surge desde el momento en que el hombre comenzó a reflexionar sobre el funcionamiento de la vida y el universo, buscando una solución a los grandes interrogantes de la existencia humana. Los pensadores, insertados en un contexto histórico de su tiempo, buscaron varios temas para la reflexión. La Grecia antigua es conocida como la cuna de pensadores, siendo que los sophos (sabios en griego) intentaron formular, desde el siglo VI a.C., explicaciones racionales para todo aquello que era explicado, hasta entonces, a través de la mitología.

Los presocráticos

Podemos decir que fue la primera corriente de pensamiento. Se presentó en la antigua Grecia alrededor del siglo VI a.C. Los filósofos que vivieron en una época anterior a Sócrates se preocuparon con el universo y con los fenómenos de la naturaleza. Trataron de explicar todo a través de la razón y el conocimiento científico. Podemos citar, en este contexto, a los físicos Tales de Mileto, Anaximandro y Heráclito. Pitágoras desarrolla su pensamiento defendiendo la idea de que todo preexiste el alma, ya que esta es inmortal. Demócrito y Leucipo abogan por la formación de todas las cosas, a partir de la existencia de los átomos.

Período clásico

Los siglos V y IV a.C. en la antigua Grecia fueron de gran desarrollo cultural y científico. El esplendor de ciudades como Atenas y su sistema político democrático, proporcionaron el terreno propicio para el desarrollo del pensamiento. Es la temporada de los sofistas y el gran pensador Socrates.

Los sofistas, entre ellos Gorgias, Leontini y Abdera, defendieron una educación superior cuyo objetivo sería la formación de un ciudadano completo, preparado para actuar políticamente con el crecimiento de la ciudad. Dentro de esta propuesta pedagógica, los jóvenes deben estar preparados para hablar adecuadamente (retórica), pensar y expresar sus cualidades artísticas.

Sócrates comienza a pensar y reflexionar sobre el hombre, tratando de entender el funcionamiento del universo dentro de una concepción científica. Para él, la verdad está ligada a la buena moral del ser humano. Él no dejó escritos u otros documentos, de esta forma, solo podemos conocer sus ideas a través de los relatos dejados por Platón.

Platón fue discípulo de Sócrates y abogó por que las ideas forman el foco del conocimiento intelectual. Los pensadores tienen la función de entender el mundo de la realidad, separándolo de las apariencias.

Otro gran estudioso de esta época fue Aristóteles que desarrollaría el estudio de Platón y Sócrates. Fue Aristóteles quien produjo la clásica lógica deductiva, como una manera de alcanzar el conocimiento científico. La sistematización y los métodos deben ser desarrollados para llegar al conocimiento pretendido, partiendo siempre de los conceptos generales para los específicos.

Periodo sistemático o postsocrático

Esta época va desde el final del periodo clásico (320 a.C.) hasta el comienzo de la Era cristiana, en un contexto histórico que representa el final de la hegemonía política y militar de Grecia.

  • Escepticismo: según los pensadores escépticos, la duda siempre debe estar presente, porque el ser humano no puede saber nada con precisión y seguridad.
  • Epicureísmo: los epicúreos, seguidores del pensador Epicuro, sostuvieron que el bien era originario de la práctica de la virtud. El cuerpo y el alma no deberían sufrir para, de esta forma, alcanzar el placer.
  • Estoicismo: los sabios estoicos como, por ejemplo, Marco Aurelio y Séneca, defendían la razón a cualquier precio. Los fenómenos exteriores a la vida debían ser dejados a un lado, como la emoción, el placer y el sufrimiento.

Pensamiento medieval

El pensamiento en la Edad Media estaba muy influido por la Iglesia católica. De esta manera, el teocentrismo eventualmente definiría maneras de sentir, ver y también el pensamiento durante la época medieval. Según San Agustín, un teólogo romano importante, los conocimientos e ideas eran de origen divino. Las verdades sobre el mundo y sobre todas las cosas deben ser traídas en las palabras de Dios.

Sin embargo, desde el siglo V hasta el siglo XIII, una nueva línea de pensamiento gana importancia en Europa. Se presenta la escolástica, conjunto de ideas destinadas a unir la fe con el pensamiento racional de los pensadores clásicos Platón y Aristóteles. El principal representante de esta línea de pensamiento fue Santo Tomás de Aquino.

Pensamiento filosófico moderno

Con el Renacimiento Cultural y Científico, el auge de la burguesía y el final de la Edad Media, las formas de pensar sobre el mundo y el universo ganan nuevas direcciones. La definición de conocimiento deja de ser religiosa para entrar en un ámbito racional y científico. El teocentrismo queda fuera del escenario y el antropocentrismo ocupará la parte predominante de los filósofos de la época. De acuerdo al antropocentrismo, el hombre es representado como centro del universo. En este contexto, René Descartes crea el cartesianismo, privilegiando la razón y teniendo en cuenta la base de todo conocimiento.

La burguesía, capa social en crecimiento económico y político, tiene sus ideales representados en el empirismo y el idealismo.

En el siglo XVII, el investigador y erudito inglés Francis Bacon crea un método experimental, conocido como empirismo. En esta misma dirección, desarrollaron sus pensamientos Thomas Hobbes y John Locke.

Conocido como el precursor del pensamiento moderno filosófico, el filósofo francés y matemático René Descartes hace una contribución importante a la filosofía en el siglo XVII al desarrollar el método cartesiano. Según este método, solo existe aquello que puede tener su existencia comprobada.

La ilustración vive su apogeo en la época conocida como Siglo de las Luces, correspondiente al siglo XVIII. La experiencia, la razón y el método científico son las únicas maneras de obtener el conocimiento. Esta forma de pensar sería la única manera de sacar al hombre de la oscuridad de la ignorancia. Podemos mencionar, en este momento, los pensadores Immanuel Kant, Friedrich Hegel, Montesquieu, Diderot, Jean le Rond d’Alembert y Jean-Jacques Rousseau.

El siglo XIX está marcado por el positivismo de Auguste Comte. El ideal de una sociedad basado en el orden y el progreso influye en las formas de analizar el mundo. El hecho histórico debe hablar por sí mismo y el método científico, controlado y medido, debe ser la única manera de alcanzar el conocimiento.

En este mismo siglo, Karl Marx utiliza el método dialéctico para desarrollar la teoría marxista. A través del materialismo histórico, Marx propone entender el funcionamiento de la sociedad con el fin de modificarla. A través de una revolución proletaria, la burguesía sería retirada del control de los bienes de producción, pasando al poder de los trabajadores.

Todavía, en este contexto, Friedrich Nietzsche, hace duras críticas a los valores tradicionales de la sociedad, representados por el cristianismo y la cultura occidental. El pensamiento, de forma gratuita, debe estar libre de cualquier forma de control moral o cultural.

Era contemporánea

Durante el siglo XX varias corrientes de pensamientos actuaron al mismo tiempo. Las reinterpretaciones del marxismo y nuevas propuestas surgen de Antonio Gramsci, Henri Lefebvre, Michel Foucault, Louis Althusser y Gyorgy Lukacs.

La antropología gana importancia e influencia el pensamiento de la época, gracias a los estudios de Claude Lévi-Strauss. La fenomenología, descripción de las cosas percibidas por la conciencia humana, tiene su principal representante en Edmund Husserl. La existencia humana adquiere importancia en las reflexiones de Jean-Paul Sartre, el creador del existencialismo.

¿Sabía usted?

El 15 de noviembre se celebra el día mundial de la filosofía.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Subir arriba ↑