Avisos google

Guatemala

GuatemalaGuatemala fue el centro de la civilización maya, que fue sacrificada de forma virulenta después de la conquista española en el siglo XVI. La región fue la sede de la Capitanía General de Guatemala en 1524.

Su independencia respecto a España llegó en 1821, y su independencia de los territorios vecinos se llevó a cabo en 1838. Una revuelta popular derrocó a la revolución liberal en 1871, lo que favoreció la expansión de las empresas de Estados Unidos en el país con sus medidas imperialistas.

Un golpe militar apoyado por Estados Unidos derrocó al presidente electo en 1950. En la década de 1960 una nueva Constitución fue aprobada, sin embargo, se volvió a tomar el poder del ejército en la siguiente década. En respuesta a cuatro grupos de guerrilla, llegó el escuadrón de la muerte.

Sólo en 1996 se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla. Durante los 36 años de guerra civil, se estima que alrededor de 150.000 personas fueron asesinadas y otras 50.000 personas resultaron desaparecidas.

Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado