Escuelapedia.com Basico Glándulas paratiroideas

Avisos google

Glándulas paratiroideas

Glándulas Paratiroides
Suelen ser cuatro glándulas paratiroideas que tenemos en nuestros cuerpos. Estas glándulas endocrinas, del tamaño proporcional al de los guisantes, se encuentran en el cuello, con posterioridad a la glándula tiroides, es decir, después de ella.

Producen la hormona paratiroidea (hormona PTH o paratirina), responsable de la regulación del calcio y del fósforo en la sangre y aumentar la absorción de vitamina D. En una concentración más baja, dicha hormona retira el calcio en los huesos, enviándola a la circulación sanguínea y aumentando esta absorción en el intestino y su reabsorción en los túbulos renales.

La calcitonina – hormona secretada por la tiroides –, a su vez, aumenta la deposición de calcio en los huesos, haciendo acción inversa, con menos intensidad.

La disfunción en las glándulas paratiroideas en cuanto a la reducción de la producción de la hormona paratiroidea se traduce en la ausencia de gran cantidad de calcio, la acumulación de fósforo en la sangre y puede causar hiperirritabilidad o provocar que las células del músculo esquelético se contraigan de forma poco armoniosa – cuadro de tetania, pudiendo causar asfixia y hasta incluso la muerte. En la hiperfunción, el individuo está sujeto a lesiones renales, osteoporosis y quistes en los huesos.

Contenidos recomendados
Recomendado