Avisos google

Gas neón

neon gas

El neón es un elemento químico clasificado como un gas noble, tiene Ne como símbolo, número atómico 10 (10 protones y 10 electrones) y peso atómico 20,183u y es considerado el segundo gas noble más ligero.

El neón se convirtió en el más conocido en virtud de una propiedad muy interesante: para ser atravesado por una corriente eléctrica bajo presiones bajas, el gas emite una luz brillante de distintos tonos.

En las grandes ciudades es común ver carteles luminosos usados como reclamo publicitario. Y debes saber que el elemento que permite todo el brillo proyectado en estos objetos es el neón. Son las conocidas luces de neón, y además, la nomenclatura para el gas deriva de la palabra griega νέον, que significa nuevo.

Obtención de neón: el gas está presente en pequeñas cantidades en el aire atmosférico. Para aislarlo es necesario someter al aire licuado a una destilación fraccionada.

Aplicaciones del neón

  • El gas neón está presente en lámparas fluorescentes.
  • La mezcla de neón y argón dan origen a válvulas para rayos X.
  • Los detectores de iones usados en laboratorio contienen neón.
  • Las pequeñas lámparas de señalización usadas en aparatos eléctricos y electrónicos contienen gas neón en su composición.
  • El neón es usado en la forma líquido en los sensores ultrasensibles de infrarrojos.
  • No podemos dejar de mencionar una importante aplicación comercial del neón: como un líquido criogénico económico, que es 40 veces mayor que la capacidad refrigerante del helio por unidad de volumen.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado